Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Antioquia y Chocó son las regiones con más poblaciones confinadas por el conflicto, según Cicr

El organismo internacional teme que los hostigamientos armados dupliquen los casos de confinamientos y desplazamientos en en esos departamentos.

Conflicto armado / AFP, imagen de referencia
Conflicto armado / AFP, imagen de referencia

Un informe de la Cruz Roja Internacional reveló que Chocó y Antioquia ocupan los primeros puestos en cuanto a casos de confinamiento por las amenazas de los grupo armados.

En dicho informe sobre la situación de violencia, el organismo internacional asegura que entre enero y abril de 2021, se registraron once casos de poblaciones confinadas consecuencia de la presencia de los ilegales, lo que afectó a 18.152 personas.

El 73% de los casos de confinamiento ocurrió en Chocó y Antioquia, mientras que los desplazamientos forzados se dieron principalmente en Nariño.

Al respecto, Lorenzo Caraffi, jefe de la delegación del Cicr para Colombia, sostuvo que "13.000 personas tuvieron que desplazarse masivamente y 18.000 quedaron confinadas por el recrudecimiento de la situación de violencia y conflicto en los territorios. El 64% de los desplazamientos masivos fue inicialmente confinamientos, es decir, que si la tendencia continúa así, al final del año tendríamos más del doble de los desplazados masivos".

Sumado a ello, "en los primeros cuatro meses del 2021 se registramos 195 víctimas de artefactos explosivos, de los cuales el 70% son civiles. Así mismo registramos, en promedio, una persona desaparecida cada tres días", añadió el vocero.

El informe también da cuenta de 189 ataques contra la misión médica, dentro de los cuales 126 se dieron en el contexto de las manifestaciones.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.