Juan David Lopera, presidente de la Asociación de Empresas de Taxi del Valle de Aburrá, aseguró que durante la reunión con el presidente Petro buscarán soluciones de fondo para el transporte público de taxi, que irá más allá de un subsidio por el incremento de la gasolina.
Según explico, en Colombia circulan 230.000 taxis que consumen 4,5 galones diarios de gasolina, que al mes representan un alza de 6.000 pesos para este gremio, y si el Gobierno subsidia el 50 % estarían aportando 80.000 millones de pesos mensuales al consumo nacional y un billón de pesos anual.
En ese sentido, le propondrán al Gobierno que esos recursos sean invertidos en un fondo que permita una transición a la movilidad eléctrica, a través de un subsidio otorgado por el Estado para que los conductores puedan acceder a los vehículos eléctricos que tiene mayor costo en el mercado.
“La diferencia para comprar un vehículo de gasolina o kilómetros y un vehículo eléctrico son 50 millones de pesos, por eso proponemos que eso lo subsidie el Gobierno”, aseguró Juan David Lopera.
Publicidad
Según el presidente de la asociación, la idea es que en 10 años estén circulando 20.000 taxis eléctricos en todo el país, promoviendo un parque automotor limpio y más económico que trae consigo otros retos como mayor cobertura en las estaciones de carga.
“Esto obliga a empresas como EPM esto con la salida de Hidroituango para generar muchas electrolineras en el país, para que los carros puedan tener un buen suministro de energía”, finalizó.
Publicidad
Desde el gremio ya venían realizando reuniones con el Ministerio de Transporte y ahora esperan que está propuesta sea respaldada por el presidente Petro, para seguir promoviendo el empleo de 300.000 familias que viven del transporte público de taxi en Colombia.