Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Autoridades en Antioquia no descartan el sacrificio de hipopótamos como medida de control

Otras opciones que proponen para el control de los hipopótamos son la esterilización y la reubicación en zoológicos. Sin embargo, se estudian otras medidas.

Hipopótamos de Pablo Escobar Foto AFP.jpg
Hipopótamos de Pablo Escobar
Foto: AFP

El desmedido crecimiento de la población de hipopótamos en el país, sumado al peligroso contacto con los humanos, originó que la especie fuera declarada por el gobierno nacional como una especie invasora que pone en riesgo el ecosistema colombiano.

Por muy tiernos que parezcan, los hipopótamos ponen en riesgo el medioambiente. Especies como los manatíes, los caimanes o los chigüiros están siendo desplazadas en el país por estos gigantes. Ello motivó a que el ministro de ambiente Carlos Correa los declarara especie invasora.

Hemos reunido exministros, ambientalistas, universidades, toda la academia alrededor de esto para darle manejo a esos hipopótamos que hoy son una especie invasora en Colombia y he firmado la resolución”, informó el ministro de Medio Ambiente.

Publicidad


La resolución del Ministerio de Ambientepermite pensar en medidas y soluciones inmediatas que controlen el desmedido crecimiento de estos animales.

“Estará la esterilización, la reubicación en zoológicos para que tengan hábitat controlados, hay entidades por fuera del país otros zoológicos que también están interesados en recibir algunos hipopótamos", dijo el ministro.

Publicidad

Esteban Alzate, biólogo y docente de la universidad CES le dijo a BLU Radio que el sacrificio de los hipopótamos sería una de las opciones dentro de la declaratoria.

“Si es una de las opciones, existen otras medidas como la indicado el personal de Cornare, un traslado, un rancheo, es decir se puede limitar los espacios donde estos estén”, agregó.

Dos especímenes llegaron al país en 1982, traídos por Pablo Escobar. Hoy según el Instituto Alexander Von Humboldt, la población llega a 133 en departamentos como Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Santander.

Escuche el Podcast “Zorros y Erizos”:

Publicidad

  • Publicidad