Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Posiciones a favor y en contra: hipopótamos que Escobar trajo a Colombia podrían ser sacrificados

El debate acerca de lo que se debería hacer con los hipopótamos está puesto sobre la mesa. Así está el panorama en Colombia.

356571_Hipopótamos / Foto: AFP
Hipopótamos / Foto: AFP

Los hipopótamos que fueron traídos a Colombia como parte del zoológico privado del narcotraficante Pablo Escobar, ubicado en la Hacienda Nápoles, generan preocupación por el impacto ambiental y la seguridad que representa para la población cercana a este lugar, según un estudio publicado en la Revista Biological Conservation.

En este mismo estudio, varios científicos recomiendan que estos animales deben ser sacrificados para contrarrestar los efectos negativos que puedan representar a largo plazo. No obstante, otro grupo de científicos pide que se adelante con ellos un programa de castración para controlar su tasa de natalidad.

Entre el 2011 y 2019, se llevaron a cabo las castraciones de cuatro machos y las esterilizaciones de dos hembras con el fin de reducir su reproducción, pero, de acuerdo a este mismo estudio, no parece haber tenido un impacto importante.

Aunque los científicos que adelantaron este estudio aconsejan sacrificarlos, el biólogo de la Universidad Nacional de Colombia Enrique Zerda Ordóñez manifiesta que esta decisión sería una “opción fácil” que podría afectar directamente a esta especie que se encuentra amenazada en África.

Asimismo, el biólogo colombiano expresó que, aunque no es una tarea fácil la esterilización de todos estos animales, cree que sí es posible hacerlo antes de que siga aumentando su reproducción.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias