Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Autoridades en Antioquia realizaron extinción de dominio a propiedades de banda que adulteraba licor

Este es el primer caso de extinción de dominio contra bienes utilizados por una organización criminal dedicada a la fabricación, falsificación y distribución de licor adulterado en Antioquia y el área metropolitana.

Hasta varias viviendas y locales comerciales ubicados en Laureles y Belén llegaron miembros del Departamento de Policía Antioquia y Policía Fiscal y Aduanera para efectuar los allanamientos que permitieron desmantelar una organización criminal transnacional, dedicada al contrabando, lavado de dinero y falsificación de licores nacionales y extranjeros para su distribución en Valle de Aburrá y el departamento de Antioquia.

Durante las 11 diligencias de allanamiento a ocho propiedades, entre las que aparecen dos vehículos, con un avalúo aproximado a los 12.000 millones de pesos, se les dictó medida cautelar de extinción del derecho de dominio, lo que, según el coronel Giovany Puentes Aguilar, director Policía Fiscal y Aduanera, es primera vez que se hace en el país.

"Aquí hay una investigación donde hay agencias internacionales que apoyan la misma porque hay marcas que se están falsificando que son de otros países. Lo importante es que previene muchas situaciones que afectarían la salud de los antioqueños, de los colombianos y de visitantes que podrían estar acá en este evento tan importante que es la Feria de las Flores", explica el coronel.

La fábrica de licor funcionaba en una vivienda y tenía capacidad para la producción de 25.000 litros de licor adulterado al mes.

Publicidad

El diputado José Luis Noreña, en el 2020, había denunciado a alias ‘Malboro’, una de las cinco personas capturadas en el operativo, por ser el responsable de esta práctica, y por lo que, ha recibido amenazas contra su vida. Esas denuncias las hizo en compañía de varios testigos del funcionamiento de la organización criminal.

"Ellos me buscaron, edificamos las denuncias y todo esto se lleva ante la Fiscalía General y ante la Policía del departamento", dijo el diputado.

Publicidad

Durante el operativo también se incautaron cuatro armas, una de ellas de fuego y tres traumáticas, la maquinaria para la producción artesanal de licores, 498 litros de licor adulterado y las personas, las propiedades y el material fue dejado a disposición de la Fiscalía.

  • Publicidad