Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Autoridades sanitarias en Antioquia en alerta por noche de velitas: van 19 quemados con pólvora

Hay preocupación en relación a la situación hospitalaria en el Valle de Aburrá, donde algunos servicios como urgencias, están colapsados.

Celebración de velitas
Celebración de velitas, referencia
Foto: AFP.

En los primeros 6 días de diciembre y previo a la celebración del Día de las Velitas, Antioquia alcanzó los 19 casos de personas lesionadas con pólvora.

De acuerdo con el reporte de vigilancia intensificada entregado por la Gobernación de Antioquia, en las últimas 24 horas el departamento solo sumó una persona al registro de lesionados con pólvora. Se trata de un jóven de 17 años quien tuvo una quemadura de segundo grado en la mano tras la manipulación de una papeleta en el municipio de El Carmen de Viboral.

Con este caso ya son 19 las personas que durante la temporada decembrina han sufrido este tipo de accidentes. Medellín, Bello y El Carmen de Viboral, que ajustó su segunda víctima, son las localidades que siguen encabezando estos registros.

En el caso del departamento, las víctimas de estos artefactos ya son tres más que durante el mismo periodo del año anterior, lo que representa un aumento del 18.8%.

Publicidad

Desde la secretaría de Salud extendieron recomendaciones, de todo tipo para la época navideña, especial precaución con el tema de los alimentos y las quemaduras en la cocina, sobre todo en las famosas frijoladas, sancochos o fritangas de diciembre. En relación a la pólvora Rita Almanza, epidemióloga de la Secretaría de Salud, quien también hizo énfasis en los niños.

“Por ejemplo, los totes que son esas pastillitas verdes que se rastrillan es esto es altamente tóxico no tiene un antídoto específico y entonces subestimar y pensar. Ah, es que como esos pequeñitos como eso no explota tan fuerte a los niños lo pueden utilizar porque los niños tienden también a ingerir porque eso parece unos confites”, dijo la funcionaria de salud.

Publicidad

De igual forma, mostró su preocupación con estos casos en relación a la situación hospitalaria, donde algunos servicios como urgencias, están colapsados.

“No, este tipo de situaciones son evitables, si ya sabemos cuál es la situación de la red hospitalaria, no nos expongamos, no solamente a llegar con una lesión importante con mucho dolor, sino también a tener que esperar por nuestra atención porque todos sabemos que hay situaciones de colapso”, agregó

De parte de la autoridades se espera que se intensifiquen los controles especialmente durante este jueves con la celebración de la tradicional Noche de Velitas, el primer gran evento de esta época del año con el que muchos le dan la bienvenida de manera oficial a la navidad. Igualmente toda la red hospitalaria está preparada para atender cualquier incidente que se presente.

Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:

Publicidad

  • Publicidad