Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Bebé venezolano con sarampión será dado de alta en las próximas horas

La directora del Instituto Nacional de Salud explicó cómo ha sido la vigilancia para descartar cualquier contagio durante la última semana.

10418_Blu Radio / Hospital / Foto: Referencia AFP.
Hospital, referencia.
Foto: AFP.

El bebé venezolano de 14 meses que resultó contagiado con sarampión en Medellín podría salir del hospital en las próximas horas gracias a su buena recuperación.

Cinco días antes y cinco días después es el tiempo de mayor riesgo para la propagación de un virus como el del sarampión. Dado que el niño fue diagnosticado el 8 de marzo, el lapso de posible contagio habría comenzado desde el 3 de marzo, día que llegó a Medellín en bus.

Por eso, según la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, se realizó un cerco epidemiológico indagando qué pasajeros viajaban en la misma flota, quién los transportó después de su llegada y con qué personas interactuaron. Un grupo de por lo menos 30 funcionarios y médicos de la Secretaría de Salud recorren las calles y barrios de Medellín para tratar de identificarlos.

La doctora Ospina recordó que el sarampión es una enfermedad viral que se transmite a través de micropartículas (saliva, secreción nasal, etc), por lo que su transmisión solo es probable por medio de un contacto muy cercano con el paciente.

Publicidad

“No quiere decir que todas las personas que iban en el bus hayan sido contagiadas, el niño viajaba cargado por su madre y al lado de su hermano. Cuando llegó, fue el día de inicio de la transmisión, por seguridad se hace un seguimiento y se pudo establecer que no interactuaron con nadie”, explicó.

Lea también: Caso de sarampión es reflejo de crisis que vive Venezuela: ministro Gaviria

Publicidad

De igual manera, indicó que Colombia es un país sin casos autóctonos, pues los de los últimos años han sido importados.

“En 2015 recibimos certificado de país en fase de eliminación, eventualmente llegan casos como este y hemos logrado hacer muy buenos cercos, además la vacunación tiene muy buena cobertura en Colombia, por lo que se ha podido contener el foco y evitar la propagación”, afirmó la directora.

El sarampión se manifiesta con síntomas como: conjuntivitis, malestar, fiebre y un brote que sale detrás de las orejas y se extiende por el cuerpo hasta los pies.

Las autoridades invitaron a los habitantes que no se han vacunado contra el virus para que lo hagan, especialmente a los ciudadanos de otros países que están llegando a la ciudad. Sin embargo, advirtieron que no se puede estigmatizar a los venezolanos por este caso.

Publicidad

 

Publicidad

 

  • Publicidad