Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Buscarán acuerdos con Panamá y países latinoamericanos para frenar crisis migratoria en Necoclí

En ese municipio del Urabá antioqueño están represados 22.000 extranjeros que pretenden llegar a Estados Unidos.

Migrantes en Necoclí.jpeg
Migrantes haitianos en Necoclí
Cortesía

Tras un puesto de mando unificado en Necoclí, el gobernador Aníbal Gaviria anunció que se adelantarán gestiones junto a la Cancillería para que Panamá amplíe el número de migrantes diarios que ingresan a su territorio.

También pide que los países del sur del continente regulen el tránsito de estos extranjeros hacia Colombia para evacuar los más de 22.000 migrantes represados en el Urabá.

El mandatario regional lideró este encuentro con las autoridades municipales, la fuerza pública y agencias del Ministerio Público para evaluar las acciones que se han tomado y definir nuevas soluciones a esa crisis migratoria en Necoclí.

El represamiento de migrantes persiste y aumentaría, pues día a día son más los extranjeros que llegan al municipio, entre ellos haitianos y africanos, que los 500 diarios que están autorizados para ingresar a Panamá.

Según el gobernador Aníbal Gaviria, la conclusión del puesto de mando unificado es que para evacuar a los migrantes represados es que "con gestiones en la Cancillería se buscarán acuerdos con otros países al sur para la regulación del tráfico y en el norte, sobre todo con Panamá, para que se aumente el número de migrantes permitidos de 500 al día".

La Gobernación de Antioquia también respaldará la solicitud de la Defensoría del Pueblo ante Panamá de establecer un corredor humanitario para que pasen de Necoclí hacia ese país, los migrantes más vulnerables como embarazadas, madres lactantes, niños, niñas y adolescentes.

Publicidad

En relación a los temas de atención de los migrantes, el puesto de mando definió unas acciones como la compra de unos equipos para aumentar la disponibilidad de agua potable con carrotanques y la adquisición de una motobomba, así como elementos para mantener limpias las playas donde están alojados en carpas los extranjeros, señaló el alcalde de Necoclí, Jorge Tobón.

Nos van a apoyar para la limpieza de las aguas residuales, un trabajo en compañía para la limpieza de las playas y la consecución de diez baños portátiles para las personas que están en las playas que no tienen dónde hacer sus necesidades
sostuvo Tobón.

También se definió que la Secretaría de Salud de Antioquia hará unas auditorías a los servicios prestados por el hospital de Necoclí a los migrantes y buscará recursos del Gobierno Nacional para saldar esas deudas por las atenciones brindadas.

Conozca más noticias de Colombia y el mundo:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.