Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Campesino en Anorí, Antioquia, regaló su carga de yuca porque las legumbrerías no se la compraron

Desde la Plaza Minorista revelaron que el paquete por 28 kilos de yuca tiene una disminución hasta un 30 % en su precio.

REGALA YUCA -VIDEO DENUNCIAS ANTIOQUIA.jpeg
Campesino en Anorí regaló su yuca porque no la compraron.
Foto: Captura de pantalla video Denuncias Antioquia

Un campesino del municipio de Anorí, en Antioquia, regaló a ciudadanos su carga de yuca, pues manifestó que comercios de la zona están comprando más barato a grandes productores. El aumento de la oferta y costos de producción están afectando a los pequeños productores de este tubérculo.

En medio de la tristeza y la frustración, un campesino de la vereda La Soledad en el municipio de Anorí, al norte de Antioquia, descargó sus costales llenos de yuca para regalarlos a la población, pues ante el precio por el que pretendía comercializar su producto nadie quería comprarlo.

En muy poco tiempo el video se volvió viral y desveló una de las grandes problemáticas que en diferentes momentos del año afrontan cientos de pequeños productores de alimentos en el país.

“La que quiera, lleve para la casa, lleve, hagan unos buenos sancochos y buenos sudados, lleven los que quieran, lleven, lleven”, se escucha decir al campesino en el video.

Publicidad

Pese a este acto, el mismo afectado reconoció que la sobreoferta de este producto, que por estos días está en cosecha en varias zonas del país, ha afectado de manera especial a campesinos que no pueden competir con precios como los de los grandes mayoristas.

“Hay mucha abundancia de yuca y no le puedan comprar al campesino, entonces, los señores de aquí tienen que traerla de Medellín, la tienen muy barata, para dañarnos el negocio, los grandes negocios de Anorí, entonces la de nosotros ya no vale”, contó.

Publicidad

Desde la Plaza Minorista, su gerente, Edison Palacio, manifestó su preocupación sobre lo que está pasando, pero a su vez detalló que el paquete de 28 kilos de yuca ha tenido una disminución de hasta un 30 % en su precio, situación que para el pequeño productor es difícil de afrontar ante el incremento de temas como los fertilizantes y otros insumos necesarios para el cultivo.

“Vemos con gran preocupación como nuestros pequeños campesinos productores de alimentos deben regalar sus productos en los municipios porque no los compran. No se puede creer que desde Medellín se lleven productos que se cultivan en los municipios”, afirmó el mandatario local.

Por su parte, el alcalde del municipio de Anorí, Juan Camilo Piedrahíta, destacó que reconociendo las desventajas comerciales para productores de la localidad se han implementado algunas estrategias de acompañamiento como un mercado campesino que se instala cada mes, así como la entrega de insumos y asistencia técnica a sus proyectos.

Sin embargo, llamó la atención del Gobierno nacional y departamental para estimular la producción local con mejores vías e infraestructura que disminuyan los costos y los haga más competitivos en relación a otros mercados.

Publicidad

  • Publicidad