Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Cartas de superintendencias a EPM por Hidroituango son una advertencia: empresarios y políticos

La incertidumbre sobre el futuro del proyecto se profundizó ante un posible cambio de contratistas y retiro del BID.

Equipos instalados en casa de máquinas de Hidroituango (3).jpeg
Equipos instalados en casa de máquinas de Hidroituango.
Fotos: EPM.

Ante la solicitud de información hecha por las superintendencias Financiera y Servicios a EPM por Hidroituango , sectores empresariales y políticos aseguran que estas son una advertencia de la inconveniencia de cambiar a los contratistas y de que se podría hacer una intervención al proyecto si no se garantiza la energía de los colombianos.

Las dos cartas de las superintendencias al gerente de EPM , Jorge Carrillo, piden claridad sobre los efectos de estas eventualidad en la financiación, cronogramas de las obras, pago de créditos y suministro futuro de la energía al Sistema Interconectado Nacional.

Al respecto, el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura en Antioquia, José Fernando Villegas, sostuvo que los pedidos de Superservicios y Superfinanciera demuestran lo que han dicho los empresarios, la Gobernación de Antioquia y los técnicos sobre por qué no se debe cambiar a los contratistas.

"Las cartas enviadas por ambas superintendencias a Empresas Públicas de Medellín simplemente confirman lo que hemos advertido en los últimos días y es lo inconveniente para el país y para los ciudadanos en general una cesión de contrato o un cambio de contratistas en estos momentos en Hidroituango", según Villegas.

Por su parte, el diputado de Antioquia, Luis Peláez, manifestó que estos pedidos le dicen a EPM que hay que tener informes jurídicos, de riesgos, técnicos y sobre qué pasará con la energía comprometida para poder tomar la decisión de cambiar a los contratistas. Además, es una advertencia de los efectos negativos de que eso ocurra y se reitere el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Publicidad

"Es una advertencia y esa advertencia en caso de no cumplirla, creo que va ser o una posible intervención o, además, una posible investigación de la superintendencia", afirmó el asambleísta.

Por su parte, Nicolás Posada, director del Comité Integremial de Antioquia, sostuvo que "expresamos nuestra preocupación por el manejo inadecuado que se le está dando al proyecto Hidroituango con intereses políticos y rencillas personales, carentes de todo rigor técnicos".

Agregó que, por eso, "respaldamos las inquietudes y las exigencias que hace la superintendencia a EPM por todas las dudas que se ciernen en este momento tan difícil"

EPM informó que hasta ahora no ha recibido oficialmente los pedidos de las autoridades de vigilancia.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.