Cerca de 40 extranjeros fueron abandonados en Urabá por traficantes de migrantes
Hay cinco niños entre las personas que fueron encontradas sin documentos ni dinero y en grave estado de salud.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Haciéndoles creer que ya estaban en territorio panameño, y luego de robarles sus pertenencias, ‘coyotes’ que trafican ilegalmente a migrantes en el Urabá antioqueño abandonaron en Turbo a 40 extranjeros, entre ellos cinco menores de edad.
Sin papeles ni dinero y en grave estado de salud las tropas de la Armada Nacional encontraron a los extranjeros, entre los que se encontraban cinco niños, abandonados en Turbo luego de que los denominados ‘coyotes’, a quienes habrían contactado para llegar hasta Panamá, los engañaran y no los llevaran a su destino.
Los migrantes, de ocho nacionalidades entre las cuales se encuentran indios,cubanos y ecuatorianos, se encontraban totalmente deshidratados.
Vea aquí:
Ordenan detención de colombiano en Panamá por tráfico de personasSegún indicó el coronel David Serpa, comandante de la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico de la Armada Nacional, los cinco niños fueron dejados a disposición de la Policía de Infancia y Adolescencia y los adultos de Migración Colombia.
“Los engañaron, les hicieron recorridos en el mar y después de una hora les dijeron que ya estaban en Panamá, ahí les quitaron dinero y documentos. Lo más grave de la situación eran las condiciones de salud que presentaban todos, incluidos los cinco menores”, agregó el coronel Serpa.
Los migrantes realizan el tránsito en el Urabá buscando la forma de llegar a Estados Unidos y Canadá. Generalmente llegan a Colombia por las fronteras del país con Ecuador y Brasil, de ahí continúan a Medellín y se desplazan a Turbo y Necoclí y embarcan. El paso hasta panamá podría tener costo de hasta de 10 millones de pesos colombianos.