Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Cerramiento de Parque Lleras no acabará la prostitución: más de 1.000 mujeres se irían a otra zona

La Fundación "Un Segundo Camino” pide ayudas, mientras que la Alcaldía de Medellín resalta la estrategia para disminuir delitos en el Parque Lleras.

360614_trabajadoras-sexuales-explotacion-sexual-prostitucion-afp.jpg
trabajadoras-sexuales-explotacion-sexual-prostitucion-afp.jpg

Con presencia de las autoridades de seguridad y varios miembros de su gabinete, el alcalde de Medellín,Daniel Quintero, inauguró las nuevas medidas de control para el acceso al Parque Lleras en El Poblado.

Pese a las críticas de diferentes sectores sociales y políticos y tras haberlo implementado primero en el centro de Medellín con la Plaza Botero, el alcalde Daniel Quintero resaltó que es una estrategia, también denominada como “abrazo” o “zona blindada” que busca garantizar la seguridad, disminuir delitos de alto impacto y evitar que en el lugar se presenten problemáticas como el expendio y consumo de drogas, prostitución, trata de menores y mendicidad.

El parque está delimitado a sus alrededores con cien vallas, y tiene 25 cámaras de seguridad y seis puntos de acceso que son regulados por uniformados de la Policía Metropolitana para evitar el ingreso de drogas, armas y la circulación de menores de edad después de las 7 de la noche sin compañía de sus padres.

Vamos a tener seguridad permanente, seis puntos de control que eliminan de tajo todas la modalidades delictivas que alguna vez se causaron en el Lleras, el mensaje a las familias es que vengan a visitar el Lleras”, dijo el alcalde de Medellín.

Publicidad

Pese a la intervención en seguridad y urbanística del Parque en el que se terminan obras por cerca de 10 mil millones de pesos, esta sigue generando cuestionamientos en algunos sectores sociales del Parque Lleras.

Este es el caso de las trabajadoras sexuales, que según Valentina Lizcano, una de las líderes de una Fundación " Un Segundo Camino” que acoge a esta población, suman unas 1.000 personas de las cuales por lo menos 400 son extranjeras.

Publicidad

Según Lizcano una estrategia como la de la Alcaldía lo único que va generar es que deban trasladarse a sectores aledaños como la calle 10 y el Parque de El Poblado para buscar su sustento diario.

Las trabajadoras sexuales que en este momento están en estos momentos en el Parque Lleras no lo hacen porque quieren, lo hacen porque necesitan llevar dinero a los hogares, entonces, la solución no es desplazarlas, la solución es darle una herramienta”, aseguró.

Además, Lizcano fue enfática en expresar que la medida de la administración distrital “son pañitos de agua tibia” para las problemáticas de la zona. 

“La prostitución no se va acabar porque cierren el Parque Lleras, la prostitución no se va acabar porque derrumbes una calle, son pañitos de agua tibia”, agregó.

Publicidad

Según la Alcaldía, intervenciones como las realizadas en el Parque Botero con su cerramiento han producido una disminución de delitos comparando lo que va de 2023 con el mismo periodo de 2022. El hurto a personas tiene una reducción del 31 % , el hurto a comercio una disminución del 38 %, el hurto a celulares presenta reducción del 52% y lesiones personales tienen una reducción del 30 %.

Le puede interesar (“En mí se concentran las esperanzas y me da temor no poderlas cumplir”: Petro en Congreso español):

Publicidad

  • Publicidad