La posible crisis humanitaria por falta de suministros y la posibilidad de que se suspendiera la operación de las unidades 1 y 2 de Hidroituango terminó gracias a la mediación de la Policía nacional con los familiares de los dos hombres desaparecidos hace 4 días en el área de influencia de la hidroeléctrica y con EPM.
La llegada de maquinaria amarilla y el compromiso de EPM para seguir apoyando la búsqueda de los dos hermanos que desaparecieron mientras nadaban en el río San Andrés permitió que la comunidad cediera y levantara el bloqueo que por casi tres días impidió el ingreso y salida de alimentos, además de los cambios de turno de quiénes trabajan en la central.
Carlos Antonio Mazo, padre de los dos hombres desaparecidos, explicó que no tienen esperanza de encontrar a sus hijos con vida, pero que el compromiso de EPM es muy importante para poder darle sepultura a sus hijos.
"Ya se comprometió a apoyarme con maquinaria y veo que está llegando; por ahí se está cumpliendo, pero yo por este momento todavía me siento un poco acomplejado, que los rescaten es un progreso para mí, para darles sepultura", expresó el hombre que acompaña a los organismos de socorro en cada momento.
La ayuda de la Policía, según contó a Blu Radio el coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía Antioquia fue fundamental para que la negociación entre los familiares y EPM permitiera levantar el bloqueo.
"Es el proceso de mediación policial, desde luego entendiendo el dolor que puede tener la familia, en este caso de las víctimas, pero también entender los derechos de los demás ciudadanos a su libre movilidad. Aquí destacamos primero el buen comportamiento de la comunidad y la apertura que tuvieron a mediar", explicó Martínez.
Por su parte, la vicepresidente Sostenibilidad y Estrategia en Empresas Públicas de Medellín, Ana Milena Joya, agradeció la disposición para el diálogo por parte de la comunidad y explicó los compromisos a los que llegaron para apoyar la búsqueda.
"Tuvimos unos compromisos: que la comunidad pudiera habilitar un corredor humanitario para que nuestros compañeros pudieran tener cambios de turno y acceso a la alimentación, y nosotros continuar apoyando las labores con los organismos de socorro, trayendo una maquinaria que pueda retirar la empalizada para que los cuerpos de sus seres queridos puedan ser encontrados", dijo la funcionaria.
Ahora organismos de socorro, familiares y EPM trabajan juntos para encontrar a los dos hijos de Carlos Antonio para que puedan ser despedidos y sepultados por sus familiares.
Le puede interesar: