Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Comunidades aguas abajo de Hidroituango, expectantes ante anuncio de evacuación el 14 de diciembre

Mientras que en algunos municipios iniciaron el censo de quienes serán evacuados en otros no han empezado.

Hidroituango
Hidroituango
Foto: EPM

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció que el próximo 14 de diciembre se cumplirá con la evacuación de las comunidades aguas abajo de Hidroituango para el encendido continuo del megaproyecto.

“Hemos acordado con las comunidades de Hidroituango hacer la evacuación el próximo 14 de diciembre (…) se va a hacer la evacuación, de hacer la prueba, no necesariamente arranca ese mismo día, recuerden que ya Hidroituango ha enviado energía al sistema nacional”, afirmó.

Cuántas personas evacuarán por Hidroituango

Según el mandatario local y presidente de junta en EPM, se evacuarán 3.500 personas para probar las dos primeras turbinas, pruebas con carga a 290 megavatios, última antes del encendido continuo, es la más importante para el proyecto.

“No es que ese día se prenda, ese día de hace la evacuación, se hacen las pruebas que hacen falta y luego realmente lo qué pasa es que la máquina de a poquito va a ir cada vez inyectando más energía hasta que ya llega al 100 %”, explicó el alcalde Quintero

Publicidad

Las zonas ribereñas de Briceño, Tarazá, Cáceres y de Valdivia con su corregimiento, Puerto Valdivia, están a la espera, porque los líderes de estas comunidades han estado en diálogo con EPM y con las autoridades encargadas de la evacuación.

“Precisamente hoy nos encontramos haciendo una caracterización, ya hemos llegado a unos acuerdos y unos acercamientos con epm para esa evacuación”, dijo Wilmar Parra, líder comunal en Puerto Valdivia.

Publicidad

Por su parte, Liliana Osorio, líder comunal Tarazá, aseguró que no han tenido ninguna información sobre evacuaciones, por lo que advirtió que les cogió la noche.

“Hasta el momento hay mucha falta de información, estámos todos con mucha incertidumbre, pero confiamos que todo va a salir muy bien con el proyecto”, aseguró.

EPM dará a conocer en los próximos días los detalles logísticos del procedimiento que daría cumplimiento a la resolución 1056 de la unidad nacional de la gestión del riesgo.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.