Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"Es el diablo el que los mata": indígenas del Chocó culpan a 'demonio' por muerte de siete jóvenes

En dos meses se ha elevado la cantidad de jóvenes que se ha quitado la vida en el Bajo Baudó pertenecientes a las comunidades indígenas de Playa Bonita, Unión Pitalito, Buenavista, una zona además azotada por la pobreza, la desnutrición y el accionar de grupos ilegales.

306856_Foto: Indígenas del CHocó- Clan del Golfo / Defensoría
Indígenas del Chocó / Defensoría

Una grave situación de salud pública se está presentando en el municipio de Bajo Baudó, Chocó , donde siete jóvenes indígenas se han quitado la vida en los últimos dos meses, tres de ellos en las últimas dos semanas, según han denunciado autoridades locales y líderes de las comunidades indígenas en la zona.

“Se nos han ahorcado siete personas de las comunidades indígenas en estos últimos dos meses”, confirmó el alcalde de Bajo Baudó, Hermenegildo González.

Los jóvenes pertenecientes a las comunidades indígenas de Playa Bonita, Unión Pitalito, Buenavista, estarían siendo tentados por un “demonio”, según las creencias ancestrales de sus comunidades.

“Pensábamos que era capricho de los muchachos, pero eso es el diablo que los coge y los mata y después los deja lindados, ahorcados”, comentó el líder indígena Argemiro Traslo, quien solicitó presencia de algún sacerdote o miembro de la iglesia.

Además, las autoridades alertaron por la condición anímica y psicológica de los pobladores, quienes viven sumidos entre la violencia de los grupos armados, la pobreza extrema y la desnutrición.

“Hemos enviado nuestro equipo psicosocial a la zona para apoyar a las comunidades”, aseguró el alcalde del municipio.

Publicidad

Suicidio en comunidades indígenas

Esta práctica, la de autoinfligirse la muerte, es un fenómeno altamente estudiado en las comunidades indígenas de toda Latinoamérica. Un informe de EL ESPECTADOR revela que el choque cultural y el desarraigo ocasionan fuertes episodios de depresión e identidad en las comunidades indígenas.

De otro lado, un estudio de la Universidad Nacional también analizó la situación encontrando que existen varias condiciones que afectan a las comunidades indígenas, también relacionadas a su territorio y a la ruptura de su estructura social, tradiciones, incluso de la pobreza extrema y el accionar de grupos ilegales, que impactan en estas cifras lamentables de suicidios en dichos grupos étnicos.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO