Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Con el contrato actual, no alcanzamos a atender todas las recomendaciones de Pöyry: CCC Ituango

El consorcio constructor destacó que el informe no habla de materiales de mala calidad, pero aseguró que todas las recomendaciones no las harían en el tiempo del contrato.

Obras de Hidroituango
Obras de Hidroituango
Foto: Facebook Conconcreto

Los constructores de Hidroituango vieron con buenos ojos el informe de Pöyry sobre la estabilidad y riesgos del proyecto pues este descarta el uso de materiales de baja calidad; sin embargo, no creen posible implementar todas las recomendaciones de la firma en el plazo contractual que tienen con EPM.

Santiago García, representante legal del consorcio CCC Ituango, destacó la profundidad técnica y el tiempo invertido en su elaboración.

“Hacen una identificación pormenorizada de los daños, estructura por estructura y para cada uno de los riesgos que identifican establecen unos planes de acción qué consideran como los más adecuados para mitigar los riesgos”, dijo García.

A partir de esto, resalta el ingeniero que se debe resaltar que nunca se plantea como una opción el frenar el proyecto o desmantelarlo.

Publicidad

“Sí es muy importante mencionar que, después de haber identificado todos estos daños, ninguno los relaciona con mala calidad de las obras materiales, todos los asocian a los efectos de la contingencia y también reconocen el manejo que se dio por los profesionales que estaban presentes a la contingencia, lo que hizo que el proyecto se salvara y fuera viable”, complementó García.

Sobre los riesgos y puntos críticos señalados por el informe, como lo es la presa, el vertedero y el cuenco donde hoy cae el río Cauca, García contó que estos espacios están bajo un constante monitoreo pero que, de acuerdo a lo reportado, no hay una alarma de urgencia sino de prevención, para estar atentos a posibles daños que se generen y deban ser reparados de inmediato.

Publicidad

Ante esto riesgos, Pöyry también presentó una serie de recomendaciones a corto y largo plazo con el fin de mitigar la situación y garantizar el funcionamiento a tiempo del proyecto y que deberá ejecutar tanto EPM como los contratistas y demás empresas relacionadas.

Las recomendaciones constructivas, como poner en operación las 1 y 2, así como las conducciones verticales con la instalación del blindaje de protección, adecuación de sistema de monitoreo de filtraciones para retener sedimentos, entre otras, hacen parte de lo que debería adelantar CCC Ituango.

“Sin embargo, lo que evidenciamos con el contrato que tenemos a atender todas las recomendaciones que ellos estiman como necesarias y urgentes (...) de acuerdo con lo que ellos mencionan, sería poner lo más pronto posible a funcionar las 8 unidades y esto no se estima viable antes del 2025”, aseveró García.

Por último, CCC Ituango indicó que, por ahora, no han definido si participarán o no en la licitación que EPM planea iniciar en febrero.

Publicidad

Escuche el podcast BLU 4.0:

  • Publicidad