Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Constructores, empresarios y políticos celebraron el acuerdo oficial entre EPM y Mapfre

Acuerdo que se da con el objetivo de adelantar el pago de más de 983 millones de dólares de una de las pólizas de Hidroituango.

Obras de Hidroituango
Obras de Hidroituango
Foto: Facebook Conconcreto

Constructores, empresarios y políticos celebraron el acuerdo oficial entre EPM y Mapfre para adelantar el pago de más de 983 millones de dólares de una de las pólizas de Hidroituango, con lo que se podrá subsanar parte del detrimento patrimonial definido por la Contraloría.

Sin embargo, insisten en agilizar la extensión del contrato con los constructores para tener más tranquilidad.

José Fernando Villegas, director de la Cámara Colombiana de la Infraestructura de Antioquia, señaló que si bien se deben conocer los puntos del acuerdo, este es un logro que permite la continuidad de las obras y disminuir los riesgos para a las comunidades aguas abajo, pues se puede terminar el proyecto y que el vertedero cumpla su función real.

Publicidad

Ya tendremos que analizar los puntos del acuerdo, pero por lo menos permitir que continúe la construcción y disminuir los riesgos de las poblaciones aguas abajo, disminuir las multas que tendría EPM por no entrar a tiempo el funcionamiento de las turbinas. Esto nos alegra
informó Villegas.

Por su parte, Nicolás Posada, director de Intergremial, que reúne a gremios y sectores empresariales de Antioquia, se sumó al reconocimiento de la importancia del acuerdo, pero pidió claridades sobre la continuidad del constructor.

Publicidad

“Necesitamos que estos contratistas que continúen, que saben cómo es la obra para no demorarnos un día más, muchos le han apostado al fracaso de la obra, por politiquería, odios y rencillas personales. Hidroituango es de todos los colombianos”, manifestó Posada.

Cabe recordar que los consorcios de asesoría y de interventoría ya firmaron la extensión por 11 meses más, tres de ellos de empalme, pero según el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, siguen esperando respuesta de CCC Ituango.

Tenemos las minutas enviadas al consorcio constructor, minutas que solo están dependiendo, según nos han informado, de agotar las instancias administrativas de Brasil y empresas colombianas, eso para decirles que EPM honra lo que ha comunicado siempre, de que sin eventos perturbadores como inhabilidades siempre fue su disposición darle continuidad al proyecto, ahí nos mantenemos que esa prórroga esté firmada cuanto antes
señaló Carrillo.

Mientras eso pasa, siguen alistando los últimos requisitos legales para a finales de enero próximo, recibir el giro por parte de Mapfre.

Publicidad

“Este contrato es de cierre, que las dos partes nos declaramos satisfechos, hay una renuncia expresa por parte de EPM y Mapfre que, independiente lo que pase con las decisiones administrativas por parte de la Contraloría, estos recuerdos no serán reclamados a futuro, los recursos llegan el 31 de enero de 2022”, puntualizó el gerente de EPM.

Una de las declaraciones más sonadas durante el encuentro fue la del presidente Iván Duque, quien pidió a EPM recuperar las relaciones con los mercados internacionales.

Publicidad

“Insisto en que la presencia del BID en este proyecto es un sello de garantía contractual, ambiental y social, que la participación del mercado asegurador y reasegurador en este proyecto. También tuvo como uno de los alicientes mecanismos de confianza la presencia misma del BID; es recomendable que se mantengan”.

Aunque el presidente insiste en que lo ocurrido en Hidroituango fue un siniestro, el alcalde Daniel Quintero se mantiene en su posición de que hubo culpa y negligencia en la toma de decisiones de la obra, por lo que los contratistas deben responder.

Porque todavía falta recuperar cinco billones de pesos, quienes dicen que es un accidente quieren que EPM pague esa plata, eso lo tiene que terminar de pagar los contratistas, quienes dicen esto quiere que el deducible de los 800 mil millones de pesos que lo pague EPM y que lo paguen los ciudadanos, no, que lo paguen los responsables, así como lo ha informado el fallos de la Contraloría”, advirtió Daniel Quintero.

Entérese de esta y más noticias en BLU Radio:

Publicidad

  • Publicidad