Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Cornare alerta sobre ataques de fauna doméstica a fauna silvestre: van más de 30 casos este año

Cornare alerta sobre la tenencia responsable de mascotas en zonas rurales y semirrurales.

Los casos que han involucrado, en mayor medida a zarigüeyas, erizos, aves de diferentes tipos y hasta a una tortuga, han sido atendidas por la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare, Cornare, en Antioquia, que está en alerta ante el elevado número de casos.

Según David Echeverri, biólogo y coordinador de Bosques y Biodiversidad de la corporación ambiental, son mascotas como perros y gatos los que están ocasionando un aumento de animales silvestres atacados.

"Estamos cerca de 30 animales que han ingresado de casos de ataques de fauna doméstica a fauna silvestre; de ellos 6 bastante graves y de ellos, 3 lastimosamente murieron", explicó David.

Dentro de los casos más graves hay un barranquero que fue rescatado de las fauces de un gato y una tortuga que terminó con graves afectaciones en su caparazón por el ataque de un perro.

Publicidad

Esta es la razón por la que, desde Cornare, recomiendan a las personas ser conscientes de lo importante de una tenencia responsable de las mascotas, más aún cuando son especies, por instinto, cazadoras.

"Uno recomienda una tenencia responsable en el sentido de que estos animales hay que tenerlos en una perrera, hay que educarlos para que en lo posible no ataquen la fauna, en la noche a tener una custodia responsable con ellos y a los gatos no dejarlos libres", dice el biólogo.

Publicidad

Finalmente, David también explicó que hay casos en los que no solamente el animal silvestre sale herido, sino también la mascota que lo ataca, como ha sucedido con los erizos, por eso recalca en la importancia de educar bien a las mascotas para que convivan con la fauna silvestre en lugar de atacarla.

Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:

  • Publicidad