EPM anunció que entre los días 18 y 21 de marzo habrá interrupción del servicio de acueducto en los municipios de Girardota, Copacabana, Bello y las comunas Popular, Santa Cruz, Manrique y Aranjuez en el norte de Medellín.
Para atender a la población que se verá afectada por el corte, EPM atenderá con 54 rutas de carro tanques y 30 tanques fijos en puntos estratégicos en los municipios de bello, Girardota y Copacabana, así como también bolsas de cinco litros de agua potable para las personas con movilidad restringida.
Según la entidad, en total serán 329.384 clientes sin el servicio de acueducto (318.598 residenciales y 10.786 no residenciales), aproximadamente 980 mil personas.
Cabe destacar que se tendrán diversos horarios de inicio y finalización de la interrupción, dada la cantidad de circuitos y clientes que cobija, por lo que invitan a los ciudadanos de estas zonas a estar muy atentos a la redes sociales de EPM, la página web y la línea de atención al cliente: 604 444 41 15.
¿Cuál es la distribución de los carrotanques por zonas?
La zona 1 comprende los barrios Campo Valdés, Manrique, Santo Domingo, Villa Guadalupe, Popular, Villa del Socorro, Andalucía, Santa Cruz, Zamora, Playón de Los Comuneros, Santa Rita y Pablo VI, entre otros. Estos sectores tendrán el apoyo de 15 rutas de carrotanques.
La zona 2 comprende los barrios Pedregal, Téjelo, Florencia, Doce de Octubre, Santander, Pedregal, Picacho, Kennedy, Barrio Nuevo, París y Maruchenga, entre otros. Contaran con el apoyo de 8 rutas de carrotanques.
La zona 3 incluye los barrios siguientes barrios del municipio de Bello: Ciudad Niquia, Ciudadela del Norte, El Cairo, El Ducado, Pachelly, Playa Rica, Porvenir, Altavista, Andalucía, Centro de Bello, Congolo, Espíritu Santo, Guayabal, Pérez, Prado, Puerto Bello y Santa Ana, entre otros. Allí habrá 12 rutas de carro tanques.
La zona 4 abarca los siguientes barrios de Copacabana y Bello: Machado, Fontidueño, Pedregal, Parque Copacabana, Villa Nueva, La Azulita, La Pedrera, El Majón, El Tablazo, La María y San Juan, entre otros. También incluye la zona industrial de Copacabana. En esta zona tendrían 5 rutas de carrotanques.
La zona 5 comprende a todo el municipio de Girardota. Allí estarán 5 rutas de carrotanques.
Santiago Ochoa, vicepresidente de agua y saneamiento de EPM, explicó que la planta de potabilización Manantiales, en la que se iniciarán trabajos técnicos, comenzó operaciones en 1991 y hasta la fecha ha funcionado de manera ininterrumpida, por lo que desarrollarán obras de mantenimiento para afrontar de manera confiable los efectos del cambio climático.
“Hoy nosotros estamos expuestos a que si se presenta una situación del fenómeno del niño de forma extrema no todos los habitantes del Valle de Aburrá van a tener continuidad en la prestación del servicio. Para revertir ese riesgo lo que tenemos que hacer es ampliar esa capacidad de tratamiento y de producción de agua potable”, sostuvo Ochoa.
Específicamente con los trabajos habilitarán un modulo de flexibilidad operativa que va a tener esta capacidad de tratamiento de un metro cubico por segundo. Para ello necesitarán perforar tres estructuras de concreto de gran tamaño para conectar la planta existente con un nuevo modulo, donde tendrán los frentes de trabajo más importante.
La planta Manantiales es la segunda más grande en el Valle de Aburrá y con las obras podrá empalmarse con el circuito del sur de la ciudad.
EPM recomendó que apenas empiece nuevamente el servicio de acueducto en las casas se debe tener presente que el agua empieza a salir café y rojiza. Debido a eso, los usuarios deben esperar las primeras horas hasta que empiece a estabilizarse.
Escuche más noticias: