Medellín vivirá durante este fin de semana con puente festivo cuatro conciertos de la agrupación mexicana Rebelde (RBD ), que se esperan dejen en la ciudad ingresos por 29 millones de dólares, según el secretario de Cultura Álvaro Narváez, quien resaltó que cuatro conciertos de esa magnitud "nunca se habían hecho" en la capital antioqueña.
"Viene funcionando bien todo el esquema de seguridad, todo el comité operativo de eventos, todo a la disposición de la Policía y la fuerza pública para tener cuatro conciertos que nunca se habían hecho en Medellín de este tamaño", señaló en diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el secretario de Cultura de Medellín.
De acuerdo con las declaraciones de Narváez, los ingresos de esas cuatro fechas de la agrupación mexicana "están igualando las cifras de la Feria de Flores en derrama turística, hotelera y económica", pues, por ejemplo, resaltó el funcionario, la ocupación hotelera de la ciudad es, actualmente, del 95 % y se espera llegar al 100 % este mismo viernes.
"No solamente en el Valle de Aburra, sino también en el Valle de San Nicolás, en los alrededores de Medellín. Tenemos 49.000 turistas en la ciudad. Hoy no hay tiquetes pero la ciudad sigue funcionando", explicó Narváez.
Gracias a los conciertos de RBD, agregó el secretario de Cultura, a la ciudad han llegado turistas, no solo nacionales, sino también de países como Panamá, Ecuador y Perú, que no tendrán presentación de la aclamada agrupación, lo que "pone a Medellín, sin duda, como ese lugar para los grandes eventos y conciertos".
"Es más que los turistas que se reciben, por ejemplo, por eventos como la Feria de las Flores, que el año pasado tuvo veinticinco mil turistas extranjeros, y este año pudo haber estado incluso cercanos a cifra 49.000 o 50.000", ejemplificó Narváez.
Publicidad
Sobre la reventa de boletas que para el concierto de RBD que por estos días ha tenido auge en redes sociales, Narváez explicó que son "fenómenos normales", entre otras cosas, debido a que mucha gente "no previó el momento de qué iba a pasar en sus días" por estas fechas al momento de adquirir las entradas que, para las cuatro fechas, se agotaron hace aproximadamente cinco meses.
"No se imaginan los llamados en la de la gente buscando boletas, pidiendo que cómo hacen para boletas. Entonces yo creo que el concierto está seguro. Pues vemos esa ocupación. Vemos esa derrama económica que ya se está generando en la ciudad. Yo creo que vamos a tener cuatro estadios llenos este fin de semana", añadió el funcionario.
Publicidad
Por otra parte, el secretario de Cultura de Medellín reveló que RBD pidió al empresario del concierto "unos hoteles específicos (y) una logística de seguridad para todo el equipo" y que, además, los equipos de seguridad de los cantantes visitaron antes la ciudad para "mirar los recorridos y sin duda, pues las condiciones de la ciudad les dieron mucha garantía para que estuvieran aquí" en el evento, que contará con 1.500 policías en su dispositivo de seguridad.
Publicidad