Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Desde Medellín piden al Congreso la creación de una Agencia Nacional de Seguridad Digital

Una de las víctimas más recientes de ciberataques fue el sistema de emergencias de la ciudad, cuyos documentos con información confidencial fueron revelados por los delincuentes.

FILES-US-INTERNET-HACKING-KASEYA-COMPUTERS
Tecnología.
Foto: AFP.

Por medio de una carta dirigida al presidente del Congreso de la República, Roy Barreras, el secretario de Innovación Digital de la Alcaldía de Medellín, Rivier Gómez, expresó su preocupación luego de que en los recientes debates que se han dado en torno a la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, no se haya incluido la creación de una Agencia Nacional de Seguridad Digital.

Según el funcionario, cada vez son más frecuentes los casos de entidades públicas afectadas por ciberdelincuentes que extraen información sensible poniendo en riesgo la seguridad nacional e incluso la vida de muchas personas.

Por esto, hizo un pedidoo para que en el legislativo se retomen las discusiones para la creación de dicha instancia que no solo traería beneficios para el Estado, sino para los mismos ciudadanos y las empresas privadas.

"La seguridad nacional ya implica temas digitales y por eso la necesidad de contar con una agencia que nos permita tener los instrumentos y las herramientas necesarias para poder hacer frente a esta problemática con un enfoque regional", destacó el funcionario.

Publicidad

En uno de los casos más reciente en el país precisamente está involucrado el sistema de atención de emergencias de Medellín, la línea 123, de la cual fueron robados y publicados más de 106 mil documentos con descripciones y detalles técnicos de homicidios en los últimos tres años.

Allí figuran datos de contacto de uniformados o personas que estuvieron involucrados en la atención de estos procedimientos, como personal de bomberos, la Policía Metropolitana y hasta la Cuarta Brigada del Ejército Nacional.

Publicidad

  • Publicidad