División entre alcaldes y gremios por pago para evadir el pico y placa en el Valle de Aburrá
El alcalde de Envigado, por ejemplo, pide reevaluar la medida del cobro por congestión que está aumentando los problemas de movilidad en su municipio.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Desde la implementación del pago para evadir el pico y placa en el Valle de Aburrá, la medida ha causado revuelo, no solo en la ciudadanía, sino entre alcaldes y gremios.
Braulio Espinosa, alcalde de Envigado, sostuvo que el cobro por congestión debe ser replanteado, por lo que pide una reunión con todos los alcaldes del Valle de Aburrá, debido a que dos importantes vías se están congestionando demasiado, problemática que se suma a las obras del metroplús que actualmente se adelantan en el municipio.
“Vamos a tener una mayor dificultad en la movilidad de Envigado y no podemos permitir que por la avenida las vegas y la avenida El Poblado sigan transitando aquellos que deberían guardar sus vehículos por la medida del pico y placa. Ya no podemos permitir que quienes paguen para poder salir transiten por estas dos vías”, afirmó Espinosa.
En caso de no llegar a un acuerdo, afirmó que tomará la decisión de prohibir la movilidad con este pago en la avenida el Poblado y en las Vegas, en la jurisdicción de Envigado.
Según el alcalde de Medellín, Daniel Quintero solo el 3% de los ciudadanos han utilizado el pago por congestión y muchas personas ya tenían un segundo vehículo, por lo que proponen otras medidas.
“Nosotros podemos explorar otras alternativas, como es el caso de agregar un dígito más, eventualmente incrementar el valor de la exoneración del pico y placa, aunque no tiene mucho sentido por lo que solo el 3% lo está pagando”, aseguró Quintero.
Agregó que van a trabajar de forma consensuada para que todos los municipios mantengan la medida de pago por congestión, pero si algún municipio se retira, Medellín la mantendrá.
Publicidad
Por otro lado, Juan David Lopera, presidente de la asociación de empresas de taxis, aseguró que se debe enaltecer el uso del transporte público colectivo, como es el caso del metro y metroplús. Considera también viable quitar el cobro por exoneración de pico y placa para vehículos particulares, que según él, son los que más generan contaminación del medio ambiente.
“Sentimos que es un retroceso toda vez que el medio ambiente se ve afectado por la mayor circulación de los vehículos. Creemos que los carros en la ciudad de Medellín que hoy suman más de un millón y otro millón motocicletas generan la mayor contaminación”, explicó Lopera.
Además, los transportadores de carga reclamaron al Área Metropolitana mesas de concertación para tomar medidas necesarias que mitiguen la contaminación y que no perjudique la economía. El gremio está preocupado por las medidas de pico y placa ambiental que puedan adoptar las autoridades a los transportadores de carga después del 21 de febrero por la contingencia ambiental.
Publicidad
Escuche más noticias: