Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Han muerto en Antioquia, durante el mes de paro, 2.388 personas por COVID-19

El 20% del total de muertes en el departamento desde el inicio de la pandemia se registró en el último mes.

Familia de fallecidos por COVID-19
Familia de fallecidos por COVID-19
AFP

En medio del paro nacional, Antioquia cierra un mes crítico por la pandemia en el que se registraron el 20% del total de muertes del departamento por cuenta del COVID-19 .

Luego de una semana con reportes por debajo de 3.000 e incluso 2.000 contagios diarios, Antioquia volvió a repuntar: 3.537 contagios.

Este sería el inicio de otro pico alertado por las autoridades, que se suma a la ocupación de UCI que no baja del 97%.

El panorama en cuanto a las muertes no es menos preocupante: fallecieron 77 personas en las últimas horas y en un mes en Antioquia han perdido la batalla contra el COVID 2.388 personas, es decir, que el 20% del total de muertes en el departamento desde el inicio de la pandemia se registró en el último mes.

“Es por eso que tenemos una ocupación general del 100%. Estamos es un proceso de limpieza y aseo para poder ocupar y destinar esta cama de los pacientes”, explicó Ruth Mena, subsecretaria de Salud de Medellín.

Publicidad

La subregión de Urabá colapsó

Colapsó el sistema de salud en Apartadó que presta sus servicios a todo el Urabá antioqueño. Según informó la Secretaria de Salud, Aracelys Castro, el municipio llegó al 100% de ocupación de las camas UCI en las tres clínicas que en el departamento tienen estas unidades.

Allí, hay pacientes en espera de cama UCI que requieren diálisis u otras subespecialidades y, aunque se ha intentado hacer remisiones a otros municipios de Antioquia y a Montería, no ha sido posible por la alta ocupación generalizada en el país.

“Los servicios de urgencias para el área COVID, es decir, toda la atención para pacientes respiratorios. Salas de observación, las UCI están llenas total, nos dicen de algunas clínicas que no tienen camas para recibir a los pacientes y los están dejando en una silla”, manifestó Aracelys Castro.

El departamento mantiene una ocupación de camas UCI del 96% hay 45 camas libres, similar a la de Medellín, donde 33 personas esperan por un traslado a este tipo de servicios.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias