Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El 5 de agosto la Gobernación de Antioquia activará el tribunal de arbitramento por Hidroituango

La Gobernación de Antioquia radicará ante la Cámara de Comercio de Medellín la reactivación del tribunal de arbitramento para dirimir controversias por Hidroituango con EPM

Hidroituango
Hidroituango
Foto: EPM

El gobernador de Antioquia ratificó la propuesta de ceder esa participación de la Gobernación de Antioquia y del Idea el 52.88 en la sociedad de Hidroituango a EPM.

No obstante, mantienen la postura de venderla contra una participación en el grupo empresarial de EPM, por eso continuará con la mesas de diálogo y la activación del tribunal de arbitramento.

Frente a la negativa de EPM a la propuesta de la gobernación, el gobernador encargado de Antioquia manifestó que mantiene la disposición de continuar en las mesas de trabajo, como lo han venido haciendo desde el pasado 16 de octubre, cuando se presentó la primera demanda arbitral contra de EPM por el incumplimiento del hito 7, la instrucción que ha dado el funcionario es mantener el diálogo, las mesas de trabajo para lograr ese mecanismo de arreglo directo con EPM.

El mandatario departamental también indicó que avanzará a partir del 5 de agosto con la instalación del tribunal de arbitramento en la Cámara de Comercio de Medellín.

En el contrato claramente claramente se establece que la solución de controversias entre la sociedad como contratante y EPM como contratista para la construcción, financiación y operación del proyecto, esas controversias se deben resolver en el marco de un tribunal de arbitramento
Informó Luis Fernando Suárez, gobernador (e) de Antioquia.

Publicidad

La segunda demanda arbitral se presentó en febrero de 2021 por el incumplimiento de los hitos 8 y 9 por parte de EPM, estas demandas fueron suspendidas por común acuerdo, buscando un mecanismo de arreglo directo.

“El blindaje jurídico, legal que tenemos a futuro sobre cualquier decisión eventual que tengamos, debe ser aprobado por el tribunal superior de arbitramento”, 0untualizó el mandatario.

Con este tribunal, la Gobernación espera que se defina quién tiene la razón, pero además defina cuál es la remuneración que debe recibir la gobernación de Antioquia y el idea por su participación en la sociedad.

El mandatario indicó que no aplazará más el tribunal de arbitramento porque espera que la decisión que se tome sea conocida por las administraciones actuales.

La gobernación insiste en que la presencia de EPM en las regiones es lo que más les inspira mantener la propuesta, porque así podrían incidir de mejor maneja y de forma conjunta con EPM en los proyectos de las distintas regiones de Antioquia.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.