Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El 88% de los comerciantes tienen problemas de abastecimiento: Fenalco Antioquia

Al menos el 30% de los comerciantes tendrán que cerrar plazas si las condiciones no cambian.

dinero-plata-pesos-ayuda-economia-foto-blu.jpg
Economía colombiana.
Foto: BLU Radio

De acuerdo con una encuesta adelantada por Fenalco Antioquia, el 88% de los comerciantes del departamento tiene problemas de abastecimiento y el 60% reportó tener carga represada.

“Alimentos como abarrotes y víveres en un 33%, pollo, carne, huevo y pescado en un 22%, frutas y verduras en un 17% y con el paro 526.000 millones de pérdidas ha dejado el mes de protesta”, explicó María José Bernal, directora de Fenalco, habló de los sectores más afectados.

Sin embargo, en las centrales de abasto de Medellín el tema con los alimentos y víveres parece normalizarse. Recorrimos la plaza Minorista, y los comerciantes aseguraron que sí vivieron días complejos con los bloqueos, pero que, con los corredores humanitarios y la producción antioqueña, ha evitado tener grandes desabastecimientos.

Panorama de las empresas

Empresarios de Medellín y el Valle de Aburrá están alertados por la tasa de desempleo reportada durante el trimestre enero-marzo de 2021 que fue del 17,9 %, pues esta es similar a lo registrado en igual periodo en 2009 cuando estuvo cercana al 18%; es decir, hay retrasos de hasta más de 10 años en materia de empleo.

Publicidad

Los sectores más afectados en este 2021 fueron los de alojamiento y servicios de comida, construcción e industria manufacturera que, si bien tuvieron un repunte en ventas, no fue lo suficiente como para reactivar puestos de trabajo.

María José Bernal, directora de Fenalco en Antioquia, indicó que por ejemplo han identificado que al menos el 30% de los comerciantes tendrán que cerrar plazas si las condiciones no cambian.

“Para enfrentar esto, insistimos en que la varita mágica para la reactivación de la economía es la vacunación masiva. También es importante tener una ciudad 24 horas para duplicar nuestra infraestructura disponible y tener una apertura total de la economía, acompañado de bajar las restricciones y las cargas tributarias para montar empresas”, enumeró Bernal.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias