Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

En el suroeste de Antioquia hay 9 grupos de delincuencia responsables de homicidios

BLU Radio accedió a la información de inteligencia de la Policía sobre los grupos que se disputan el microtráfico en el suroeste del departamento.

grupos que matan en antioquia.jpg
Foto: AFP y BLU Radio

En las últimas tres semanas, el suroeste Antioqueño ha sido noticia por la cosecha cafetera, pero también por los hechos de violencia que han dejado como víctimas, en su mayoría, a jóvenes del campo.

Según los de la Policía, los doble homicidios y las masacres estarían relacionados con el microtráfico de drogas y al aumento de la presencia de grupos armados como el Clan del Golfo.

En los últimos 17 días, se reportaron los triples homicidios en Venecia y Andes y los dobles homicidios en Jericó y Betania. Además, tanto en Andes como en Jericó, se habían cometido otros asesinatos, incluso cerca al lugar de los ataques mencionados.

A estos casos se les suma que el pasado 15 de junio en Ciudad Bolívar fueron asesinadas cuatro personas, mientras que el 26 de febrero en Salgar, otro ataque dejó igual número de fallecidos.

Ante esto, el coronel Luis Arcos, comandante operativo de la Policía Antioquia, le reveló a BLU Radio, que el Suroeste antioqueño reviste una motivación de economía criminal asociada al tráfico de estupefacientes, también conocido como narcomenudeo, que se ve incrementado durante la principal cosecha cafetera del año que inició en agosto y se puede extender hasta diciembre.

“Hemos identificado 9 grupos de delincuencia común organizada, de los cuales unos ya les rinden cuentas al Clan del Golfo, otros se han separado de este o han rechazado su intención de controlar los puntos de expendio. Esa confrontación, es lo que ha venido generando, en su gran mayoría, la cantidad de homicidios que tenemos”, contó Arcos.

Publicidad

Dichos grupos tienen presencia principalmente en 10 municipios que son: Urrao, Salgar, Ciudad Bolívar, Betulia, Concordia, Tarso, Hispania, Betania, Andes y Pueblorrico. Y el centro de sus operaciones delictivas se ubican así:

grupos que se disputan microtrafico en antioquia.jpeg
Foto: AFP y BLU Radio
Foto: AFP y BLU Radio

El coronel Arcos agregó que tras varios meses de investigación, se han logrado desarticular otros tres grupos con la captura de la totalidad de sus integrantes identificados.

Del grupo ilegal, ‘Los Pereira’, dedicados al tráfico de estupefacientes en La Pintada, fueron capturados 20 miembros y aprehendido un menor de edad.

En Amagá detuvieron a 16 personas y aprehendieron a 5 menores de edad señalados de adelantar actividades de tráfico de estupefacientes y extorsiones. Mientras que en Ciudad Bolívar, con 31 capturas y 3 aprehensiones, se desarticuló la banda los ‘Los Guayacanes’, dedicada al tráfico de estupefacientes y al servicio del Clan del Golfo.

Publicidad

Homicidios son consecuencia de los intereses y peleas del Clan del Golfo

El interés del Clan del Golfo por controlar tanto las plazas de expendio como las rutas de transporte, pues el suroeste limita en casi toda su extensión con el departamento del Chocó, ha desencadenado, según la Policía, los homicidios múltiples.

Y es que según la Gobernación de Antioquia, en agosto pasado se cometieron en el Suroeste 201 asesinatos frente a los 128 de agosto de 2019.

“Algunas estructuras han querido separarse o independizarse del Clan del Golfo, lo que ha generado una retaliación interna. En Urrao lo estamos evidenciando entre dos estructuras. No solamente es confrontación entre los diferentes grupos ilegales sino también entre ellos”, agregó el coronel Arcos.

Además de las posibles afectaciones que esta situación pueda generar al Plan Cosecha, la otra preocupación de las autoridades es la vinculación de menores a este conflicto, tanto como parte de los grupos armados como víctimas de los homicidios.

“Este año hemos aprehendido 8 menores de edad. Observamos que siempre estas estructuras terminan relacionando y utilizando a los menores para sus actos criminales”, añadió.

Publicidad

Con todo este panorama, el coronel Arcos aseguró que se diseñaron varias estrategias para atender la situación y acompañar a los municipios del Suroeste. A las investigaciones se suman las actividades de prevención con controles en vías y en fincas.

“Tenemos puesto de control La Pintada y en Peñalisa. Mientras que en las veredas y fincas cafeteras contamos con carabineros y grupos de reacción, que acompañamos con sobrevuelos constantes”, puntualizó Arcos.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO