Luego de que hace varios días la Personería de Medellín diera a conocer que desde 2021 tiene reporte de por lo menos 50 casos en los que ediles de diferentes zonas de la ciudad estarían exigiendo favores a estudiantes para aprobar sus horas de labor social, el personero distrital, Willam Yeffer Vivas, advirtió que es una problemática en crecimiento.
Ante esas informaciones, el funcionario manifestó que ante entidades como la Procuraduría y la Fiscalía ya se encuentran radicadas por lo menos seis denuncias formales de jóvenes víctimas de estas exigencias y que son beneficiarios de recursos del Presupuesto Participativo de la ciudad.
"En el marco de nuestras investigaciones buscábamos encontrar casos específicos, los cuales hemos identificado y hemos visto de manera muy satisfactoria de que ya algunos jóvenes han optado por acercarse a las autoridades y contar", dijo Vivas.
El personero nuevamente hizo pidió a los jóvenes que denuncien esas situaciones ante esa entidad o los demás organismos de control que ejercen autoridad sobre los ediles como ciudadanos elegidos por voto popular.
"Si han sido en algún momento presionados para pagar algún favor sexual o entregar alguna suma de dinero, que se acerquen a la Personería o si quieren lo hagan directamente a la Fiscalía o la Procurduría", añadió.
Aunque el personero no se atrevió a revelar los lugares de Medellín en los que ya había denuncias interpuestas, en su momento desde la entidad indicaron que por lo menos uno se había presentado en la Comuna 2 - Santa Cruz y otro en la Comuna 13 - San Javier.
Publicidad
Preocupa a la @personeriamed que cada día nos llegan más denuncias de presuntas presiones de favores sexuales y económicos, por parte de algunos ediles a estudiantes beneficiarios de créditos educativos con recursos de presupuesto participativo, por lo que hemos remitido estas…
— William Yeffer Vivas Lloreda (@WilliamYeffer) April 26, 2023
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Publicidad