Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

EPM iniciaría pruebas de las dos primeras turbinas de Hidroituango el 15 y 20 de noviembre

Si no se entra en operación, EPM podría perder 165 millones de dólares y además perdería el cargo por confiabilidad.

Hidroituango
Hidroituango
Foto: EPM

Empresas Públicas de Medellín encendería a manera de prueba las dos primeras turbinas de Hidroituango el próximo martes 15 de noviembre y la segunda el domingo 20. La revelación en primicia la hizo el director del Servicio Informativo de Blu Radio, Ricardo Ospina, en Meridiano Blu.

Las fechas son con las que cuenta el sistema del Centro Nacional de Despacho, organismo encargado de la planeación, supervisión ycontrol de la operación integrada de los recursos de generación, interconexión y transmisión del Sistema Interconectado Nacional de Colombia. Sin embargo, no está claro todavía si haya algún cambio con la resolución que emita la Unidad de Gestión del Riesgo (UNGRD).

Hasta este miércoles, no había llegado a la Comisión Reguladora de Energía y Gas, ninguna carta de EPM solicitando un aplazamiento para que no se haga efectiva la garantía bancaria el próximo 1 de diciembre. Es decir, la compañía plantea que en 20 días ambas turbinas se encuentren en operación. Si se ejecuta la garantía las pérdidas para EPM serían de 165 millones de dólares y además perdería el cargo por confiabilidad.

Este martes, Blu Radio conoció que la Procuraduría General de la Nación, a través de un oficio, indicó que cualquier evacuación relacionada con Hidroituango deberá hacerse con base en el criterio técnico de Empresas Públicas de Medellín (EPM). La comunicación fue remitida al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria; al director de la UNGRD, Javier Pava; al director del Dagran, Jaime Gómez; y a la gerente Ambiental y Social de EPM, Ana Joya.

Publicidad

"Consideramos no solo conveniente sino imperativo, efectuar simulacros y simulaciones para verificar la validez y funcionamiento de los Programas de Gestión de Riesgo y demás procedimientos, protocolos y equipos que permitan reaccionar con prontitud y diligencia en caso de presentarse un evento de poca probabilidad de ocurrencia, pero de altas consecuencias como sería un eventual fallo de presa o de cualquier estructura crítica del PHI", dice el oficio firmado por la procuradora delegada Tatiana Margarita Oñate, el cual reveló en primicia Meridiano Blu.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad