Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

EPM se comprometió con municipios aguas abajo de Hidroituango a acompañar evacuación preventiva

Alcaldes y secretarios de Ituango, Briceño, Valdivia y Tarazá, visitaron la megaobra que aún no tiene fecha de encendido.

VISITA HIDROITUANGO EPM.JPG
Visita a Hidroituango.
Cortesía: EPM.

En medio de la incertidumbre que se tiene por Hidroituango , EPM en una reunión y visita al proyecto se comprometió con alcaldes y funcionarios de los municipios ubicados aguas abajo en acompañar la evacuación que fue ordenada por la Unidad de Gestión del Riesgo y donde el alcalde de Medellín Daniel Quintero ha señalado que no será antes del 30 de noviembre.

En el norte de Antioquia, donde según EPM está listo para encender el megaproyecto, estuvieron los alcaldes de los municipios de Valdivia, Tarazá, Caucasia y Briceño, funcionarios de las secretarías de Planeación de Cáceres e Ituango, quienes en días pasados reclamaron información de cómo será esa evacuación y donde en el simulacro sólo participaron 500 de las 3.500 que iban hacer impactadas.

Publicidad

El gerente general, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente General de EPM, aseguró que la empresa está dentro de los tiempos y que se garantizará la evacuación preventiva que exigió el Gobierno Nacional por medio de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo antes de poner en funcionamiento las primeras turbinas generadoras de energía.

Nosotros seguimos listos para entrar antes del cronograma. Esperamos que las evacuaciones se puedan dar dentro de este tiempo, sin embargo, nos hemos dado cuenta que la preparación no es fácil y que los municipios requieren un apoyo”, afirmó.

El recorrido fue por el Centro de Monitoreo Técnico, donde recibieron una charla completa sobre las más de 3.000 variables que allí se monitorean, sobre todo desde las estaciones de hidrometría, sismología y geodesia, con la finalidad de garantizar la seguridad tanto del personal que trabaja en la Obra como de las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa.

Además, y gracias al circuito cerrado de televisión con que cuenta el proyecto, pudieron verificar en tiempo real el estado de los diferentes frentes de Hidroituango.

Publicidad

Luego de la visita el alcalde de Caucasia, Jefferson Sarmiento Ortiz, dijo que se siente tranquilo ante las explicaciones dadas por la empresa.

“Estamos muy contentos, había mucha incertidumbre en nuestras comunidades, pero hoy puedo darle la palabra a mi comunidad, que este es un Proyecto seguro y que técnicamente tiene los componentes para generar la energía que necesita el país”, afirmó.

Publicidad

Entre las conclusiones y aclaraciones están que la orden de evacuación debe darse por competencia de las alcaldías y que el sustento técnico que soporta estas órdenes debe ser puesto en consideración en los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres y como resultado de estos espacios se deben emitir las recomendaciones a que haya lugar sobre las órdenes de evacuación.

Finalmente se hizo la definición de los sitios de evacuación que estén por fuera de la zona de riesgo y donde se pueda conglomerar a las personas para evacuar, debe ser efectuada por las alcaldías correspondientes.

Le puede interesar:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.