Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Es una falacia prometer que ingredientes de bandeja paisa serán 100% colombianos: SAC

Sería magnífico dar prioridad a la producción nacional, pero las condiciones no están dadas, dice al Sociedad de Agricultores de Colombia.

La bandeja paisa es uno de los platos emblemáticos de la gastronomía antioqueña.
La bandeja paisa es uno de los platos emblemáticos de la gastronomía antioqueña.
Foto: Museos de Colombia

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Jorge Enrique Bedoya, dijo que es una falacia prometer que ingredientes de la bandeja paisa sean 100% colombianos, esto luego de que el tema fuera puesto sobre la mesa por el candidato presidencial Gustavo Petro.

“Hay productos como el plátano, el frijol, que no tienen importaciones; la papa, que sí ha tenido importaciones, el arroz y el chicharrón.  En aguacate no tenemos cifras de importaciones que combatan la producción nacional. Eso es un equilibrio y prometer que la bandeja paisa será producida con producto colombiano es, de alguna manera, una falacia”, dijo.

En ese sentido explicó que se trata de ser realistas en temas comerciales y en temas como los TLC no es fácil enfrentar estos temas con un gigante como Estados Unidos.

“Cuando usted genera una negociación de ese estilo hay que ver, en una pelea de tigre con burro amarrado, quién es el tigre y quién es el burro”, añadió.

Publicidad

Vea aquí:¿Se derrite por una bandeja paisa? La comida típica es la que más calorías tiene

Cuando se habla de renegociar tiene que saber qué cayos pisa y cuál es el que más duele y cuál no. Qué más quisiéramos nosotros que la producción nacional fuera competitiva y fuéramos abastecidos plenamente, pero no se trata de producir por producir, sino que la producción sea competitiva”, agregó.

Publicidad

Añadió que para lograr esa competitividad se necesitan vías terciarias y convertir al pequeño productor en empresario.

“A punta de economía familiar campesina daremos subsistencia, pero no riqueza”, puntualizó.

 

Publicidad

  • Publicidad