Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Se derrite por una bandeja paisa? La comida típica es la que más calorías tiene

Matha Lucía Borrero, investigadora del Departamento de Nutrición y Bioquímica de la Universidad Javeriana, una de las autoras del estudio sobre calorías...

tmp_1599671455372.jpg

Matha Lucía Borrero, investigadora del Departamento de Nutrición y Bioquímica de la Universidad Javeriana, una de las autoras del estudio sobre calorías de los platos típicos colombianos que realizó la institución educativa, comentó en Blu Radio que los ingredientes y la preparación de esas comidas elevan la carga calórica por lo que recomendó no consumirlos con frecuencia.

 

“Si miramos los platos típicos tienen grasa que aporta 9 calorías por gramo, además se utiliza chicharrón, chorizo y otros ingredientes que están preparados con fritura lo cual suma a las calorías, y no se complementa con verduras”, señaló.

 

Publicidad

Borrero explicó que para realizar el estudio, solicitado por la Andi, tomaron el pesaje de los componentes e ingredientes para calcular el valor calórico de cada plato.

 

Publicidad

“La Andi solicitó realizar el estudio. Compramos platos típicos en restaurantes que tienen la tradición de la preparación como se conoce en la población colombiana. Se hizo el pesaje de los componentes, se tomaron los ingredientes y a partir de una medición de tabla de composición de alimentos calculamos el valor calórico y aporte energético de cada plato típico”, indicó.

 

Recomendó que para evitar ingerir tantas calorías en un solo plato, se reduzca la frecuencia de consumo y el tamaño de las porciones del mismo.

 

Publicidad

A continuación las calorías de algunos platos típicos:

 

Publicidad

Bandeja paisa: 1822 calorías

Cocido boyacense: 1525 calorías

Fritanga: 1002 calorías

Sancocho de gallina: 990 calorías

Publicidad

Arroz con pollo: 774 calorías

Lechona: 754 calorías

Publicidad

Mondongo: 729 calorías

 

“Aparentemente el tamaño de la porción de cada componente es pequeño pero al sumarlo aparece ese valor”, dijo.

  • Publicidad