Pico y placa cambiará desde esta fecha: restricción se modificará por orden de Galán
Según el alcalde, la medidas no se extiende a lo largo de diciembre por la cantidad de obras que hay en curso.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó no habrá pico y placa el viernes 26 diciembre y el 2 de enero del 2026. Según el alcalde, la medidas no se extiende a lo largo de diciembre por la cantidad de obras que hay en curso.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó en entrevista en Mañanas Blu, con Néstor Morales, que la ciudad tendrá modificaciones puntuales durante los fines de semana de Navidad y Año Nuevo.
#Atención El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó que no habrá pico y placa el viernes 26 diciembre de 2025 y el 2 de enero del 2026. Según el alcalde, la medida no se extiende a lo largo de diciembre por la cantidad de obras que hay en curso. pic.twitter.com/vZWJOEK4wY
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) December 5, 2025
Galán explicó que Bogotá continúa con “muchísimas obras abiertas, muchas vías cerradas” y que, aunque algunas ya han sido entregadas, “todavía nos faltan muchas”. Según dijo, este panorama hace imposible suspender la restricción de forma general, pero sí permite alivios temporales.
El alcalde precisó que, en la práctica, serán ocho días de libre circulación si se tienen en cuenta los cuatro días del fin de semana de Navidad y los cuatro del fin de semana de Año Nuevo.
El alcalde señaló que la imposibilidad de extender la suspensión del pico y placa está asociada al volumen de intervenciones viales activas en la ciudad.
Publicidad
“Tenemos 2.250 planes de manejo de tránsito por obra pública… vigentes de alto impacto”, afirmó. Según explicó, suspender la restricción por más días duplicaría el tráfico en un momento en el que todavía permanecen muchos frentes de obra.
Además, advirtió que en 2025 se abrirán nuevos proyectos como la Carrera Séptima al norte y otras intervenciones heredadas de la administración anterior.
Publicidad
Galán también confirmó que el Pico y Placa regional se mantiene sin variaciones durante los lunes festivos de esta temporada.
“Exactamente… se mantiene como se ha hecho, porque eso ha funcionado bien”, dijo. Recordó que el ingreso a Bogotá continúa organizado en los horarios establecidos: de 12:00 p. m. a 4:00 p. m. para placas pares y de 4:00 p. m. a 8:00 p. m. para placas impares, según el esquema actual.
El alcalde afirmó que, por ahora, no se contempla una medida restrictiva permanente para motocicletas. Sin embargo, dejó claro que se evalúan alternativas de control.
Sostuvo que “más del 90 % de las motos que circulan por vías principales están matriculadas por fuera de la ciudad” y que la instrucción para los 140 nuevos agentes de tránsito que entraron esta semana es fortalecer vigilancia en puntos donde se afecta la movilidad.
Galán también se refirió a la discusión con la Gobernación de Cundinamarca por la medida que analiza el Distrito para aplicar restricciones a vehículos matriculados por fuera, pero que circulan a diario en la capital.
Explicó que tuvo un acercamiento con el gobernador, aunque no puede revelar detalles: “Acordamos no hablar todavía de lo que sigue… no les puedo dar detalles”.
Defendió que la intención de la medida no es bloquear el ingreso de vehículos externos, sino atender a quienes viven en Bogotá pero tributan fuera.
Publicidad
Según dijo, estos automotores “nos generan problemáticas de movilidad… pero no nos dan recursos”.
Recordó que el espíritu de la ley de impuesto vehicular señala que los recursos deben dirigirse a la jurisdicción donde se usan las vías.
Publicidad