Esperamos que no sea de más de 12 horas: Daniel Quintero por evacuación en encendido de Hidroituango

El mandatario ratificó que se hará estas evacuaciones preventivas por pedido de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Daniel Quintero.
Foto: Blu Radio.

EPM ya adelanta los detalles para cumplir con las directrices de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo indicadas en el Puesto de Mando Unificado para poder prender las turbinas de Hidroituango .

A pesar de que la compañía antioqueña insistió que no hay riesgo para las comunidades , sí se tendrá que evacuar preventivamente al menos 5.000 personas en Puerto Valdivia y Tarazá.

Según el alcalde Daniel Quintero, presidente de la junta de EPM, se espera que esta evacuación sea no mayor a medio día en el encendido de cada generadora.

"Si nos toca ponerle a eso cámaras, Robocot y todo para que la gente esté segura de que no se le van a meter a robarle las cosas, lo hacemos. Esperamos que esa evacuación no sea de más de doce horas", agregó el mandatario.

Aunque ya no habría riesgo en el macizo rocoso, la preocupación está por las vibraciones de la maquinaria de 700 toneladas del proyecto que podría causar daños en la represa y una emergencia.

"Porque se la máquina empieza a vibrar mucho, eso daña también obviamente la presa y nosotros no vamos a hacer eso. Entonces, lo vamos a hacer despacio, lo vamos a hacer con calma, lo vamos a hacer cuando esté lista", manifestó Quintero.

En entrevista en Mañanas BLU, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, criticó el PMU del fin de semana porque no hubo acciones concretas, pero insistió en que se dé más plazo para las pruebas en el proyecto sin que haya multas y para que se mitigue el riesgo de las comunidades aguas abajo.

"Y se le deben dar 15, 20 días ó 30 días a Hidroituango para que termine efectivamente todas las pruebas para que los riesgos se disminuyan", aseveró el mandatario regional.

El fantasma de las millonarias sanciones a EPM por los retrasos en Hidroituango siguen vigentes. Por lo que el gobernador Gaviria pide un PMU en Medellín para revisar qué se puede hacer contra esas multas y conocer cuál es el verdadero estado de riesgo del megaproyecto que debería entregar hasta el 17% de la energía del país.

"