Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Estas son las medidas tomadas para las primeras elecciones en pandemia en Antioquia

La Registraduría instaló nueve puestos de votación para elegir al nuevo alcalde de Urrao.

Urrao, Suroeste, Antioquia.jpg
Parque principal de Urrao, Suroeste.
Foto: Gobernación de Antioquia

Un total de 23.619 habitantes de Urrao, suroeste antioqueño, están habilitados para participar en las primeras elecciones atípicas que vivirá Antioquia en medio de la pandemia, esto para elegir el reemplazo del alcalde Jhon Jairo Higuita, quien falleció por coronavirus en diciembre pasado.

Por eso, además de las restricciones normales en este tipo de jornadas, habrá un dispositivo sanitario para evitar que se presente un contagio masivo de COVID-19.

Martha Londoño, epidemióloga de la Secretaría de Salud de Antioquia, contó que en cada uno de los nueve puestos de votación habrá personal médico acompañando a los jurados y observadores electorales.

“El personal va a estar con caretas, monogafas, tendrán su mascarilla y todos los implementos para estar permanentemente lavándose las manos y en los puestos habrá disponibilidad de gel y alcohol”, agregó la profesional, quien invitó a los ciudadanos a no aglomerarse.

Los puestos de votación habilitados son Casa del Deporte, el Coliseo, la Escuela Anexa Normal Sagrada Familia y la institución educativa Jaiperá, en la zona urbana, mientras que en las veredas están los puntos La Encarnación, Mandé, Nendó, Punta de Ocaidó y Santa Isabel.

Precisamente, a estas zonas apartadas, el material electoral fue trasladado desde el pasado viernes con apoyo de la Fuerza Área pues allí solo se puede llegar a través de helicóptero.

Publicidad

Nicolás Farfán, delegado Registraduría Nacional, aseguró que todas las medidas cumplen los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud para este tipo de eventos.

“El ciudadano, previo al ingreso del puesto de votación, se limpiará sus manos, ejercerá su derecho al voto e inmediatamente deberá salir del recinto irse para su casa. Todos los puestos ya están debidamente instalados”, dijo Farfán y agregó que las urnas estarán abiertas hasta las 4:00 p.m.

Los candidatos habilitados son Álvaro Salazar, del Partido de la U; Carlos Julio Montoya Herrera, por el Centro Democrático; Carlos Mario Trujillo Vélez, por el Movimiento AICO; Luis Fernando Yepes, del partido Colombia Renaciente; Alexandra Machado, por la coalición Que Urrao Siga Siendo un Campo Para Todos, Sandra Patricia Holguín, del partido ASI y Oswaldo Sepúlveda, del partido Conservador.

Publicidad


En cuanto a seguridad, está vigente desde la noche del sábado y hasta la mañana del lunes la ley seca y restricciones en cuanto a porte de armas y circulación de parrilleros en motocicletas.

“Cerca de 70 de nuestros uniformados garantizarán que la contienda electoral se realice en el cumplimiento estricto de la norma. Invitamos a los ciudadanos a que ejerzan con la mayor responsabilidad el derecho al voto con todos los protocolos de bioseguridad, con el distanciamiento social correspondiente”, dijo el coronel Jorge Cabra, comandante de la Policía en Antioquia.

Con estas estrategias buscan garantizar el derecho al voto y que se cuide la salud pública en Urrao, un municipio en el que han fallecido 18 personas por COVID-19 y ha reportado 611 contagios, de los cuales solo hay tres activos.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO