Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno decide este lunes si objeta Ley Estatutaria de la JEP

Según la ministra del Interior, tras hacer una revisión especial con abogados de la Presidencia de la República, se tomará una decisión.

327115_BLU Radio, Nancy Patricia Gutiérrez / Foto: MinInterior
BLU Radio, Nancy Patricia Gutiérrez / Foto: MinInterior

Desde Medellín, donde presentó el plan de acción oportuna para proteger a los líderes sociales en Antioquia, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, habló sobre la Ley Estatutaria de la JEP y si finalmente el presidente va o no a objetarla. 
 
Gutiérrez dijo que el presidente Iván Duque está en los términos legales para la evaluación y que al final, tras hacer una revisión especial con abogados de la Presidencia de la República, va a tomar una decisión.
 
“El presidente está dentro de los términos de los 20 días hábiles para la evaluación. En el día de hoy conoceremos el análisis que han hecho los abogados de Presidencia para revisar esa Ley. De eso se trata el término que tiene el presidente, es para poder evaluar la objeción que de hacerse sería evidentemente por circunstancias de conveniencia, ya que la revisión constitucional la hizo la Corte Constitucional como mecanismo de evaluación previo que se hace a toda ley estatutaria”, dijo a Blu Radio la jefe de cartera.

Lea también: Pablo Catatumbo, segundo exjefe de Farc que responde en la JEP por secuestro  
 
La ministra Gutiérrez explicó que la revisión de este lunes es sobre “todo lo que tiene que ver con el texto de la Ley y la sentencia de la Corte en cuanto a la constitucionalidad”.
 
La UNP
 
En diálogo con Blu Radio, el Ministerio del Interior insistió en que a la Unidad Nacional de Protección requiere un billón de pesos de presupuesto para garantizar la seguridad de políticos, funcionarios públicos y líderes sociales. 
 
Desde esa cartera afirman que los recursos que a la fecha tiene la Unidad no alcanzan para los 7.200 protegidos y para las cientos de solicitudes que siguen llegando.   
 
La UNP tiene 7.200 esquemas de protección en Colombia, 4.500 son líderes sociales. De estos esquemas en Antioquia están 562 asignados por la Unidad Nacional de Protección. La UNP por eso está en proceso de reingeniería que espero esté listo terminando este mes de febrero”, dijo la ministra.  
 
Finalmente, Gutiérrez dijo que los excombatientes de las Farc tienen varios mecanismos, desde protección independiente hasta esquemas colectivos de seguridad. “Con ellos tenemos 168 esquemas individuales, 4 colectivos y 26 en espacios territoriales de capacitación”.

 
 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO