Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Hay retrasos en el contrato de MinTIC y Claro para conectar 880 escuelas rurales en Antioquia?

La Secretaría de Educación dice que sí, pero la empresa Claro respondió que están cumpliendo las fases del contrato y que no tienen retrasos.

INTERNET ESTUDIANTES.jpg
Referencial internet en colegios.
BLU Radio

BLU Radio conoció que en Antioquia, el operador Claro tiene retrasos con el cronograma de conectividad de más de 800 colegios rurales, pues solo ocho sedes han sido conectadas a internet y más de la mitad ni siquiera ha recibido la visita técnica, según confirmó la Secretaría de Educación del departamento.

Los estudiantes de 880 colegios de Antioquia están con la ilusión de tener acceso a internet como fue prometido por el Gobierno Nacional, y que se materializará gracias al contrato que la empresa Claro firmó con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Este proyecto, a diferencia de otros departamentos, se firmó con esta operadora para llevar conectividad, pero solo ha conectado a ocho de ellas, señaló la dependencia departamental, aunque el operador Claro en un comunicado advirtió que en la primera fase son más de 100.

Lo que más le preocupa al gobierno de Antioquia es que solo 439 sedes han recibido la visita técnica, es decir, más del 50% no ha visto a un funcionario de MinTIC ni de Claro.

Según la secretaria de Educación de Antioquia, Alexandra Peláez, el cronograma de conectividad ya debería ir en, al menos, un 10%, pero se va en un 2%.

Sí deberían ir mucho más adelante Ya se debieron haber hecho todas las visitas, no se han efectuado y van en un 50%, y en la conectividad van en un 2%
aseguró la funcionaria.

Publicidad

El problema no es solo para los que faltan sino, incluso, para los que tienen instalada la infraestructura como los casos de los colegios rurales del corregimiento Santa Rita en Ituango y La Inmaculada de Mutatá, en este último tuvo dificultades y ya fue solucionado por la empresa.

El caso del colegio Luis María Preciado de Echavarría de Santa Rita en Ituango llevan casi 25 días sin el internet que les instalaron, según denuncia un docente.

“Acá hay una sede anexa a la institución en la Vereda Villegas también instalaron el internet, en el momento que lo conectaron funcionó, pero a los días dejó de funcionar”, relató.

La Secretaría de Educación de Antioquia precisó que Claro tiene dos años para cumplir el contrato y diez años más para operar el servicio, pero la entidad no tiene instrumentos para hacer control pues el proyecto depende directamente del MinTIC.

Respuesta de Claro

Publicidad


La empresa Claro, operador del contrato en Antioquia, respondió en BLU Radio tajantemente que vienen cumpliendo con el cronograma y el contrato dispuestos en diferentes etapas de ejecución:

"Claro ha cumplido con lo estipulado en el contrato. De los más de 1.515 centros digitales que la compañía ha instalado en el país, 195 se encuentran en Antioquia, correspondientes a la fase 1 del proyecto. La empresa se encuentra ejecutando las siguientes fases del contrato conforme al cronograma establecido", indicaron.

"Durante más de 25 años de operaciones en el país, Claro ha demostrado su compromiso indeclinable con la conectividad de Colombia, y ha realizado las inversiones más altas del sector de telecomunicaciones para garantizar la cobertura y acceso a la tecnología en todos los rincones del país", añadió la compañía.

Hasta ahora, ha terminado la instalación del primer grupo. El grupo 2 es para el segundo semestre del 2021 y el grupo 3 es para primer semestre del 2022.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.