Desde su entrada en operación hace más de 6 meses, la turbina 1 de Hidroituango se ha desconectado 39 veces del sistema interconectado nacional de energía y la turbina 2 se ha desconectado en 12 ocasiones. Esto suma unas 50 horas en las que no han generado energía, lo que es muy poco tiempo, según EPM, si se compara con las más de 6.000 horas en las que han estado encendidas ambas unidades, generando así 1.637 gigavatios de energía por hora durante todo los últimos seis meses.
Vladimir Suárez Agudelo, gerente Generación de Energía de EPM región Cauca, explicó que las interrupciones se han debido a una serie de fallas que han presentado las unidades pero que están dentro de lo normal.
“Una desconexión de una máquina, por ejemplo, puede ser un cable que se suelta y dispara la máquina. Automáticamente se desconecta”, indicó.
Al mismo tiempo, el consorcio Schrader Camargo avanza en la construcción de las turbinas 3 y 4, que deberían estar listas en noviembre de este año.
“Hoy la máquina 3 está en un avance del 80 % del montaje y la puesta en servicio, y la máquina 4, está en un 60 % de avance. Esperamos en un mes poner el rotor dentro de la unidad 4”, informó William Giraldo, vicepresidente de proyectos de energía de EPM.
De igual forma, EPM informó que consiguió una nueva cobertura todo riesgo para asegurar las obras civiles de las turbinas 3 y 4 que adelanta en la actualidad el consorcio Schrader Camargo, por un valor de 2 millones 500 mil dólares, robusteciendo el esquema de aseguramiento.
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: