Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Hidroituango es recuperable, pero hay que mantener un plan acelerado: informe Pöyry

El informe dice que en Hidroituango se requiere una atención especial en la presa.

hidroituango represa.jpg
Hidroituango
Foto: Tomada de @Hidroituango

Hidroituango es recuperable pero hay que mantener un plan acelerado, así lo confirmó el informe Pöyry de 427 páginas, el cual dice que en la hidroeléctrica se requiere una atención especial en la presa, ante el lleno prioritario que se le dio durante la contingencia para evitar una tragedia aguas abajo. Además señaló que la operación continua del vertedero podría generar "peligrosas socavaciones".

Este estudio lo realizan para cumplir con las exigencias de la autoridad ambiental y poder levantar la resolución 820, que es la que restringe las actividades en la etapa de la construcción de la presa. También resalta que se puede ejecutar estas actividades para superar así la contingencia ocurrida en abril de 2018.

Publicidad

La compañía Pöyry que dio a conocer públicamente este informe, le dice a EPM que deberá atender los "puntos potencialmente catastróficos" del proyecto energético, también indica que hay una serie de riesgos y advierte de posibles daños en Hidroituango; asegura que para eliminar el riesgo de colapso debe acelerar el funcionamiento y puesta en marcha de las 8 turbinas.

Ante estas advertencias la firma asegura que el proyecto es recuperable, pero que hay que mantener un plan acelerado.

“Pöyry considera que el proyecto es técnicamente recuperable, además Pöyry considera también que la rehabilitación y puesta en marcha del proyecto es una alternativa para gestionar los peligros y riesgos correspondientes en una forma controlada” dice el informe.

El informe dice que requiere una atención especial la presa, ante el lleno prioritario que se le dio durante la contingencia para evitar una tragedia aguas abajo.

Publicidad

“Los eventos sísmicos se consideraron sobre la base de un estudio de amenaza sísmica actualizada en 2021. Tanto los análisis numéricos como el estudio sísmico muestran déficits e incertidumbres. Por lo tanto, la seguridad de la presa de Ituango podría estar sobreestimada”.

Sobre la losa del vertedero, la firma Pöyry advierte que la operación de verter agua continuamente, desde que cerró la casa de máquinas, podría generar “peligrosas socavaciones”; dice que esta operación podría provocar daños por el desgaste, por lo que sugiere reducir las horas de operación del vertedero.

Publicidad

Frente a los taludes en el cuenco amortiguador, lugar donde cae la descarga del río Cauca, el informe dice que "se observó que se erosionó el talud lateral de control izquierdo y hay deposición de sedimentos en el cauce del rio", indicó que "no existe la medida de monitorear o controlar el avance de erosión en el fondo”, advierte el documento.

La empresa internacional Suiza de consultoría Pöyry, entrega recomendaciones y tiempos, sugiere que en menos de un año EPM deberá actualizar el estudio de rompimiento de la presa, plan de acción de emergencia, proceder con el cierre definitivo de los túneles de desvío y de la Galería Auxiliar de Desviación, entre otras acciones.

También sugirió que antes del 2025, debe ser prioritario las obras que permiten la puesta en marcha de las unidades 3 a 8, deberá atender los túneles de desvío en la margen derecha, que deben ser rehabilitados y fortificados con el mayor grado de seguridad entre otras.

Le puede interesar: Podcast La caja de los comics:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.