Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Identifican 50 puntos críticos en ladera del río Medellín que podrían afectar al metro

Un hueco tiene restringido el tránsito en la vía férrea entre las estaciones Tricentenario y Caribe.

293985_BLU Radio. Río Medellín / Foto: Concejo de Medellín
BLU Radio. Río Medellín / Foto: Concejo de Medellín

Un estudio contratado por el Área Metropolitana identificó 50 puntos críticos en el río Medellín que podrían afectar al sistema férreo del metro y las laderas del Valle de Aburrá.

Estas zonas de riesgo están detalladas en el estudio que la Universidad Nacional, sede Medellín, entregó a la entidad en medio de esta contingencia que se vive en el metro por el hueco en la vía férrea entre las estaciones Tricentenario y Caribe que tiene a miles de pasajeros afectados desde hace seis días.

De los 50 puntos críticos en las laderas del río Medellín reseñados, trece de ellos son nuevos que se produjeron con el paso del tiempo sobre todo en el sur del Valle de Aburrá y que podrían afectar al sistema masivo de transporte con inundaciones o deslizamientos.

Según Mario Gil Montoya, ingeniero geólogo del Área Metropolitana, esas zonas de riesgo requieren atención.

Publicidad

"Evidenciamos que existen trece nuevos puntos críticos donde se evidencia en la parte sur del área metropolitana, unos desbordamientos en el río que necesitan ser atendidos de manera conjunta y de los cuales han sido objetos de atención a través del convenio nuestro río", manifestó.

Lea también:

Publicidad


El ingeniero sostuvo que los puntos críticos se han formado debido a la intervención del río Medellín para construcciones.

"Anteriormente, teníamos un río meándrico, ahora tenemos un río recto con la construcción de ciudad que generan unos aumentos en los niveles del río. Esto va generando unos daños en el río porque esto, al aumentar los caudales, encontramos que se nos generan unas socavaciones tanto laterales como de lecho que permiten daños que van generando inestabilidades nuevas", explicó.

Por ahora, se adelantan los trabajos con la inyección de concreto en la parte superior e interna donde ocurrió ese hueco en la vía férrea, pero se espera que las labores estén terminadas este miércoles para retomar la operación habitual.

Escuche el podcast Sin Tabú:

Publicidad

  • Publicidad