Funcionarios, exfuncionarios y contratistas de la Universidad Tecnológica de Chocó se encuentran entre las nueve personas que fueron judicializadas por la Fiscalía en las últimas horas. Según la entidad, los señalados presuntamente habrían desfalcado a la institución en más de $38.000 millones, el cual proviene de las regalías.
Al parecer, estas personas, que en su momento se habrían aprovechado de su cargo, suscribieron varios contratos en noviembre de 2014 para la implementación de proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación Agropecuaria en municipios como Río Sucio, Tadó, Acandí, Quibdó, Carmen de Atrato, Juradó, Istmina y Bahía solano; sin embargo, tramitaron y autorizaron el pago de los contratos sin que existieran estudios previos para su ejecución, y más grave aún, los recursos no fueron consignados en una fiducia, sino que habrían sido girados a cuentas particulares.
"Por estos hechos la Fiscalía imputó a los investigados los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos, peculado por apropiación y falsedad en documento público" indicó el director de la Fiscalía Seccional Chocó, Andrés Mauricio Cabrera.
Cinco de los investigados fueron enviados a prisión y cuatro continúan vinculados penalmente, pero afrontarán el proceso en libertad.
Escuche el podcast ¿Cómo es vivir en Corea?
Le puede interesar: ¿Dónde ver las películas nominadas a los premios Óscar 2023?
Publicidad