Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Juez suspendió por al menos 4 meses cierres y desalojos de minas informales en Buriticá, Antioquia

Una acción jurídica reclama que la multinacional Zijin Continental Gold establezca un área de su título minero para que los trabajadores ancestrales puedan comenzar un proceso de formalización.

Interior-de-mina-en-buritica-antioquia-foto-blu-radio.jpg
Interior de mina en Buriticá, Antioquia.
Foto: Blu Radio.

Blu Radio conoció en primicia que un juez suspendió por al menos cuatro meses todas las órdenes de cierre y desalojo de las minas informales en Buriticá, Antioquia, que están en el título de la multinacional china Zijin Continental Gold, donde se registró un atentado hace una semana, mientras se resuelve una demanda por un proceso de formalización.

La decisión fue tomada como parte de dos medidas cautelares decretadas por el juez promiscuo del circuito de Santa Fe de Antioquia al admitir el miércoles 24 de mayo pasado una acción popular interpuesta por los mineros informales de la vereda Los Asientos de Buriticá, Antioquia.

Esta acción jurídica reclama que la multinacional Zijin Continental Gold establezca un área de su título minero para que los trabajadores ancestrales puedan comenzar un proceso de formalización con contratos de explotación bajo condiciones legales.

Por eso, la primera medida cautelar, mientras se resuelve de fondo esta acción popular, es suspender todas las órdenes de cierre y desalojo de los mineros tradicionales en unos 31 socavones informales ubicados en la vereda Los Asientos representados por Juan David Diez y la sociedad Mineros Ancestrales de Buriticá, además de vincular a la Gobernación de Antioquia y a la Agencia Nacional de Minería.

Publicidad

El abogado Carlos López, apoderado de los mineros informales, señaló espera que desde ya se paren esos operativos de desalojo y de busque la formalización para cientos de familias mineras.

De acuerdo con el auto admisorio, todos los mineros ancestrales deberán acreditar ante la Zijin en máximo cinco días, el nombre y datos de cada uno de los trabajadores de esa comunidad, información que será enviada a la Fiscalía y la Policía para que se abstengan de desalojarlos o judicializarlos por sus labores informales.

Publicidad

Como segunda medida se determinó que en un plazo de dos días después de esos listados, la multinacional china tendrá dos días para autorizar la exploración de una zona para este proceso de formalización durante cuatro meses y que podrían ser prolongados, es decir, al menos por 120 días estarán suspendidos los desalojos.

Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:

  • Publicidad