Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

La carta que advirtió la condición crítica de los túneles de captación en Hidroituango

Tras recibir la carta, EPM realizó el cierre de emergencia de la compuerta número 1 que accede a los túneles de conducción.

324893_BLU Radio. Hidroituango / Foto: EPM
BLU Radio. Hidroituango / Foto: EPM

Noticias Caracol obtuvo la carta que Integral Consorcio Generación Ituango le envió a EPM el pasado 4 de febrero en la que le hacía una advertencia uno de los túneles de captación.

“Consideramos que la estructura se encuentra en una condición crítica, probablemente presentando agrietamientos significativos, teniendo en cuenta el nivel actual del embalse a la cota 394,68”, dice el texto.

Agrega la carta que no se puede anticipar que la estructura sea capaz de soportar las cargas que generaría el nivel del embalse en cota de vertimento. “Es importante anotar que la estructura de captación no está a la vista ni es accesible con instrumentación por lo que evaluar su estado actual y su comportamiento futuro resulta en un ejercicio altamente incierto con alto riesgo para el proyecto”.

Tras recibir la carta, EPM realizó el cierre de emergencia de la compuerta

número 1 que accede a los túneles de conducción de agua dentro del sistema de Hidroituango.

Vea también: Procuraduría denuncia que EPM habría ocultado información sobre riesgos de Hidroituango

La empresa envió un comunicado a Noticias Caracol en el que asegura que el cierre significó un enorme dilema jurídico y ético por el daño que se iba a causar al medio ambiente, pero por encima de eso, afirma EPM, está la vida de las personas.

Modesto Eusebio Portilla, uno de los geólogos más reconocidos de la Universidad Nacional y quien ha hecho seguimiento a la construcción de Hidroituango, asegura que en la carta enviada por Integral es evidente que el riesgo se mantiene.

Publicidad

El experto afirmó que si “eso falla ocurriría algo igual a lo que ocurrió el año pasado en mayo, pero diez veces peor. Sería consecuencias desastrosas”.

Hasta ahora no hay claridad de la magnitud que tendrían las fisuras que estarían en los alrededores de los túneles de conducción.
 

 

 

 

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO