Lluvias seguirán en el Valle de Aburrá hasta mayo, según las autoridades
El Siata recomienda a las autoridades de desastre estar muy alerta en las periferias y en las zonas con mayor probabilidades de derrumbes.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Según el Sistema de Alerta Temprana del valle de Aburrá, SIATA, el verano que se presentaba de diciembre a febrero en este sector de Antioquia quedó aplazado para mitad de año por el Fenómeno de La Niña.
Por tal motivo, durante esta temporada, el Siata recomienda a las autoridades de desastre estar muy alerta en las periferias y en las zonas con mayor probabilidades de derrumbes, así mismo a los ciudadanos para que puedan transitar con precaución en días lluviosos.
Lo irónico del tema es que al mismo tiempo las autoridades de socorro estarán en alerta por los incendios forestales. Según el DAGRD, aunque los pronósticos anuncian lluvias, febrero suele ser un mes cargado de muchas quemas de la capa vegetal.
Walter Pérez, subdirector de Conocimiento y Reducción de Riesgos de Desastres del DAGRD, contó que la región está expuesta a la materialización de fenómenos tanto hidrológicos como geológicos en el territorio, como es el caso de deslizamientos, movimientos en masa y avenidas torrenciales.
“Algunos de esos son movimientos en masa, inundaciones y avenidas torrenciales. Las recomendaciones que damos son evitar cortes en las laderas, residuos especiales a los drenajes, como son los colchones y otros. Es una temporada de transición más lluviosa de lo normal”, sostuvo Pérez.
El pasado lunes, 14 de febrero, las lluvias que se presentaron durante la tarde en Medellín causaron estragos en varios puntos del Valle de Aburrá, según confirmaron las autoridades y ciudadanos, específicamente en los parqueaderos de Premium plaza, donde se inundó.
Así mismo otros puntos afectados fueron los barrios de Buenos Aires, Villa Hermosa, la Candelaria, los corregimientos de San Cristóbal, Palmitas, y la vereda Potrerito, ubicada en el municipio de Bello.
Publicidad
#SIATAnoticias | (14:49) 🌧️ En su desplazamiento hacia el sur-occidente las precipitaciones han aumentado sus intensidades en el municipio de Envigado; mientras que en Caldas, continúan moderadas intensidades. Se espera que persistan durante los próximos 30 minutos. pic.twitter.com/KivB9bU6He
— siatamedellin (@siatamedellin) February 14, 2022
Escuche el podcast 'Sin Tabú':
Publicidad