Más de 200 taxis del municipio de Caldas saldrán de circulación a más tardar el 31 de julio de este año, debido a que el Tribunal Administrativo de Antioquia dejó en firme la decisión de un juez que tumbó el acto administrativo que dio los cupos a estos conductores desde hace cinco años.
La demanda fue interpuesta por la Flota de Automóviles de Caldas que ya tenía unos 160 taxis, pero la Alcaldía de ese municipio en esa época presentó, al parecer, un estudio irregular ante el Ministerio de Transporte para autorizar la inclusión de otros 200 taxistas de diferentes empresas. Sin embargo, ante la decisión judicial, la actual Alcaldía de Caldas empezó su cumplimiento y no renovará las tarjetas de operación de esos vehículos que se van venciendo progresivamente en tres meses, incluso ya cuatro primeros taxis quedaron fuera de circulación.
Iván Pérez, conductor de uno de los taxis y líder de su gremio en el municipio, pide que se busquen soluciones porque el fallo judicial deja sin sustento a más de 2.000 personas: "Eso es una masacre laboral. En estos momentos, los propietarios de los vehículos y los conductores no saben qué va a pasar, porque aquí no solo hay deudas con los bancos, hay mucha situación difícil", sostuvo.
El alcalde de Caldas, Mauricio Cano, reconoce que es una situación que tiene preocupada a la administración, porque son decenas de familias afectadas. Por eso se están haciendo mesas de trabajo con los taxistas para buscar soluciones, pero considera que la única alternativa es solicitar un estudio técnico con el Área Metropolitana para que se defina cuántos cupos para taxi pueden solicitarse bajo las normas ante el Ministerio de Transporte.
"Lo primero, y es en el trámite que ya estamos, solicitarle al Área Metropolitana de una forma muy gentil que se pueda adelantar con los estudios metropolitanos para que se pueda tener runa solución de fondo realmente", manifestó el mandatario local.
Publicidad
La otra opción que se podría contemplar es una nueva acción jurídica para ver si un juez puede dejar sin piso el fallo anterior que dejará sin trabajo a cerca de 200 taxistas en el municipio de Caldas.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Publicidad