Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Más de 900 indígenas están confinados por minas antipersonales en Dabeiba

Siete comunidades indígenas denunciaron que el ELN sembró minas e impone toques de queda nocturnos en la zona rural de Dabeiba y en los límites con Frontino.

INDIGENAS OIA.jpg

El terror y la zozobra de las minas antipersonales retornó a Dabeiba, Antioquia , donde al parecer el ELN habría sembrado minas antipersonales y declarado medidas como toques de queda que tienen a los indígenas confinados.

“Han estado desde hace varios días en confinamiento después de las 4:00 de la tarde pues grupos al margen de la ley les dicen que no pueden salir y que tienen sembrado todo el territorio en minas”, informó el alcalde de Dabeiba, Leyton Urrego.

Según el mandatario son 974 personas de 282 familias y siete comunidades indígenas que viven en los límites entre Dabeiba y Frontino las que están en riesgo de desplazamiento y de caer en estos campos minados.

Además, alertó el alcalde del riesgo humanitario por no poder cazar ni acceder a sus cultivos. Por esta razón, asegura el alcalde, las comunidades indígenas estarían pidiendo presencia del Ejército para un desminado militar.

“Las comunidades indígenas siempre han sido recelosas para que el ejército esté dentro de su territorio, ahora están pidiendo que hagan presencia”, aseguró Urrego.

Geográficamente, estas nuevas minas que denuncia la comunidad estarían en el corredor estratégico que conecta al Chocó con el Urabá antioqueño, un territorio disputado por el ELN y el Clan del Golfo como ruta para el narcotráfico.

Publicidad


“Por ahí se llega de Dabeiba al Chocó, para pasar a Panamá. También llega a Urrao, a Mutatá, a Frontio. Por eso y porque es selvático es un territorio apetecido”, explicó el alcalde.

Esta situación se suma al confinamiento de comunidades indígenas en Murindó desde hace un mes donde un menor cayó en un campo minado y perdió una de sus piernas. Además, a la situación similar que viven comunidades en el Chocó.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias