Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Metro gratis, ley seca y más de 4.000 policías: plan logístico para elecciones en Medellín

En la ciudad se contará con tres puestos de mando unificado para vigilar el normal desarrollo de la jornada de votaciones.

Sistema Metro.jfif
Sistema de Transporte Masivo
Cortesía: Metro de Medellín

Una vez más el Metro de Medellín prestará su servicio de manera gratuita por las jornadas electorales y en el marco del acuerdo Metropolitano N° 01 de 2022. El pasaje no se cobrará desde el inicio de la operación comercial de este domingo 29 de mayo hasta las 5:00 de la tarde del mismo día.

¿Cómo operará el Metro de Medellín durante la jornada de elecciones?

Para el caso de las líneas del Metro, dicha operación inicia a las 5:00 de la mañana y si bien los domingos, los metrocables normalmente abren sus puertas entre las 8:30 y las 9:00 de la mañana, para este día de votación trabajarán desde las 7:00 de la mañana.

Publicidad

La medida aplica para las líneas A y B, los metrocables (menos el que lleva al parque Arví) y el tranvía de Ayacucho pero no estará vigente en el Metroplús, la línea O de buses (avenida 80) ni en las rutas integradas o alimentadoras.

En la reunión de seguridad liderada por la Alcaldía de Medellín se definió además que este fin de semana no estarán habilitadas las ciclovías de la ciudad con el fin de facilitar la movilidad.

Por otra parte, la ley seca comenzará a regir este sábado desde las 6:00 de la tarde hasta las 12 del día del lunes festivo.

¿Cómo será el plan de seguridad en Medellín durante elecciones?

Publicidad

Más de 4.000 policías y militares serán desplegados para la vigilancia para las elecciones presidenciales de este domingo en el Valle de Aburrá, donde se han identificado zonas con mayores riesgos de delitos electorales.

La Policía Metropolitana tendrá dispuestos cerca de 3.600 hombres mientras que el Ejército dispuso de 500 soldados para garantizar la seguridad en el Plan Democracia para las votaciones del área metropolitana de Medellín.

Publicidad

Según el general Javier Martín Gámez, comandante de la Policía Metropolitana, se tiene identificado un mapa de riesgo electoral con zonas donde será reforzada la vigilancia.

"Alertas que nos indican y valoran con un nivel de riesgo especialmente en Medellín y Bello. Como consecuencia hay actuar en la planeación del servicio y ubicar unas capacidades mayores", precisó Gámez.

Lea también:

Solo en Medellín estarán habilitadas 4.466 mesas en 223 puestos de votación y toda la jornada será monitoreada desde tres puestos de mando unificado, señaló el secretario de Seguridad de la ciudad, José Gerardo Acevedo.

Publicidad

"Vamos a estar todos coordinados y conectados a través de los Puestos de Mando Unificados de la gobernación, municipio de Medellín y la Policía Nacional desde su nivel central", dijo Acevedo.

Hay que señalar que el Ministerio del Interior hizo una modificación y la Ley Seca en todo el país no comenzará desde las 4 de la tarde sino desde las 6 de la tarde del sábado e irá hasta el mediodía del lunes festivo. Además, el domingo, el Metro funcionará de manera gratuita desde las 5 de la mañana hasta el final de la jornada electoral.

Publicidad

Escuche el podcast Sin Tabú:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.