Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Niños que se han contagiado de COVID-19 en Medellín comparten su experiencia con el virus

Más de 20.000 menores en Medellín se han contagiado de coronavirus, el el 95% de los casos leves con manejo en casa.

358279_Niño con coronavirus / Foto: AFP-Referencia
Niño con coronavirus / Foto: AFP-Referencia

Desde la Sociedad Colombiana de Pediatría aclararon que el aumento de contagios de COVID-19 en menores de edad responde al aumento generalizado de casos en el país y no a una supuesta cepa que estaría afectando más a los niños.

“En cada uno de los picos siempre ha habido niños, ellos son el 10% de los contagios. Si hay más adultos contagiados, proporcionalmente también va a haber un número mayor de niños”, explicó la doctora Rosalba Vivas, pediatra especialista en enfermedades infecciosas.

Aún así, desde el inicio de la pandemia más de 20.000 niños, niñas y jóvenes menores de 18 años se han contagiado de coronavirus en Medellín.

“Tener coronavirus es como que uno está enfermo y no puede salir de la casa”, dijo Matías, un niño de 9 años que se infectó en enero cuando le preguntamos cuál había sido su experiencia con el COVID-19.

El 95% de los casos en niños son leves, en su mayoría asintomáticos con manejo en casa. Los síntomas más comunes son dolor de cabeza, dolor de garganta, fiebre, mareo, tos y algunos síntomas estomacales como la diarrea.

Lo peor del COVID para mí fue la prueba porque no tuve síntomas
aseguró Miguel de 12 años.

Publicidad

El 90% de los contagios en niños se da por el contacto con un adulto portador del virus: padres, abuelos o cuidadores.

Sentí miedo pero no por mí, sino por mis papás porque ellos ya son adultos y les da muy duro”, comentó Matías.

Por su parte, Gregorio de 11 años, quien aún está aislado con su familia y sueña con ser futbolista, ha enfrentado el virus como todo un jugador profesional.

“Tenía que afrontarlo bien, aguantarlo con remedios y con lo que me dijera el doctor”, declaró.

La tasa de mortalidad por COVID-19 entre menores se mantiene por debajo del 0.2%, sin embargo, ellos son conscientes de la importancia del autocuidado.

Publicidad

“Que se cuiden porque aunque no les de muy duro pueden infectar a sus familiares”, es el mensaje que envía Salomé de 11 años a todos los niños del país.

Escuche este informe completo aquí:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.