Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

No vamos a permitir más ‘Garavitos’ en Colombia: fiscal Barbosa sobre captura de alias 'Manolo'

Ismael Lopera, alias ‘Manolo’, es señalado de abusar a varios niños en un jardín infantil de Medellín.

fiscal barbosa con alias manolo.jpg
Fiscal Barbosa y alias 'Manolo'
Fotos: Suministradas a BLU Radio

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, confirmó la captura en Santa Rosa de Osos, Antioquia, de Ismael Lopera, alias 'Manolo' señalado de abusar sexualmente de al menos 6 niños en un jardín infantil de Medellín.

El detenido, quien se desempeñaba en el jardín como agente educativo auxiliar de nutrición, será presentado ante un juez de control de garantías el próximo viernes en la ciudad de Medellín y se le imputará los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos sexuales abusivos con menor de 14 años agravados.

Los hechos fueron denunciados por los padres de uno de los menores de edad afectados, el pasado 28 de junio.

Posteriormente, más familiares se acercaron al Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de Medellín y pusieron en conocimiento las agresiones sexuales contra sus hijos y detallaron el inusitado cambio de comportamiento que habrían tenido en los últimos días.

"Los hechos habían sido puestos en conocimiento de nuestra entidad el 28 de junio. La persona deberá responder por los delitos de acceso carnal abusivo y actos sexuales abusivos con menores de 14 años", dijo Barbosa.

Alias Manolo Foto_ Policía Nacional.jpg
Alias 'Manolo' /
Foto: Policía Nacional

Publicidad


"Invitamos a denunciar cualquier tipo de delito en contra de mujeres, niños, niñas y adolescentes en nuestro país (...) no vamos a permitir que se vulneren los derechos de los niños, no permitiremos más ‘Garavitos’ en Colombia", insistió.

Los elementos de prueba obtenidos por la Fiscalía dan cuenta de que, por lo menos, seis menores de edad habrían sido abusados. En el curso del proceso investigativo, se articuló con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para poner en marcha los mecanismos para el restablecimiento de los derechos de los niños afectados.

BLU Radio pudo establecer que en el operativo para capturar a Lopera, la Policía desplegó un equipo de 100 hombres que junto con la Fiscalía concentraron la búsqueda en un perímetro del entorno familiar.

La búsqueda se concentró en los municipios de Angelópolis, Don Matías y Santa Rosa de Osos, donde finalmente fue capturado.

La captura se hizo efectiva cuando Lopera ingresaba a la cabecera municipal en un vehículo y fue abordado por el anillo de seguridad de la SIJIN que ya tenía información sobre su desplazamiento hacia esa zona.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier tipo de atropello que se genere en contra de mujeres, niñas, niños y adolescentes, con la plena confianza de que la Fiscalía responderá”, concluyó Barbosa.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias