Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Nuevo hito en Hidroituango: trasladan con éxito equipos para turbinas de generación

Cabe recordar que una vez estén en funcionamiento las ocho turbinas, Hidroituango generaría 2.400 megavatios de energía eléctrica al año y aportará el 17% de la electricidad que demanda el país.

ESPIRALES INTERIOR CASA DE MÁQUINA DE HIDROITUANGO.jpeg
Equipos y turbinas de generación de energía al interior de la casa de máquinas de Hidroitunago.
Cortesía EPM

Como un nuevo hito en la recuperación de Hidroituango , EPM anunció que fueron trasladados con éxito la cámara espiral y el anillo estacionario a la casa de máquinas que permitirán que el próximo año, entren en operación las primeras dos turbinas de energía.

Según la compañía, estos "son equipos que tienen una función hidráulica, que sirven para la conducción del agua y son importantes en el soporte estructural de las unidades completas de generación" en la hidroeléctrica.

De hecho, el 24 de julio ya se había instalado la primera cámara espiral y anillo estacionario para la primera turbina que operaría en junio de 2022 y estas nuevas servirán a la segunda que inicia en octubre de ese mismo año.

Después del traslado de hoy, en el que participaron unos 350 trabajadores, "este equipo seguirá a un proceso de nivelación, se le instalará un tapón y se le realizará una prueba hidrostática o presión de agua para poder liberarlo y continuar con las labores de obra civil (vaciados en concretos y aceros de refuerzo) y, finalmente, pasar a las tareas de montajes de los componentes de la turbina".

"Posteriormente, iniciaremos el proceso de nivelación para poner el tapón, luego presurizaremos la cámara y, una vez esté presurizada, la liberamos para iniciar toda la parte de aceros de refuerzo y todo el vaciado del hormigonado de concreto", explicó Luis Alberto Sierra, gestor de equipos electromecánicos de EPM.

La cámara espiral y el anillo estacionario tienen un peso total de 250 toneladas, un diámetro externo de quince metros y cuentan con la capacidad de conducir un caudal nominal de agua de 169 metros cúbicos por segundo.

Publicidad

Cabe recordar que una vez estén en funcionamiento las ocho turbinas, Hidroituango generaría 2.400 megavatios de energía eléctrica al año y aportará el 17% de la electricidad que demanda el país.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.