Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Pelea limítrofe dejó sin servicio de salud a 17.000 habitantes de Belén de Bajirá

El puesto de salud operado por una EPS antioqueña fue cerrado por el departamento de Chocó, argumentando falta de permisos.

Pelea limítrofe dejó sin servicio de salud a 17.000 habitantes de Belén de Bajirá
Pelea limítrofe dejó sin servicio de salud a 17.000 habitantes de Belén de Bajirá

Una grave crisis de atención en salud padecen los habitantes de Belén de Bajirá, el corregimiento que hace cerca de 20 años es disputado por Antioquia y Chocó que se pelean el dominio territorial de esa zona, rica en recursos naturales y con una ubicación estratégica en la región del Urabá.

En el más reciente episodio la Gobernación de Chocó ordenó el cierre del puesto de salud que tenía Antioquia en ese territorio, y con el cual atendía a cerca de 17.000 habitantes a través de la EPS mixta Savia Salud, argumentando que esa entidad antioqueña no tiene autorización para prestar servicio en territorio chocoano, como es considerado actualmente Bajirá.

Con el cierre, ahora los habitantes deben desplazarse hasta un puesto de salud en Mutatá, Antioquia , con un recorrido de 1 hora y media, lo que para algunos habitantes significa un “paseo de la muerte”.

Henry Chaverra, líder del comité pro defensa de Belén de Bajirá, instó a que la alcaldía de Riosucio y la gobernación de Chocó anuncien un plan de choque para que no se niegue el derecho a la salud, y evitar que los habitantes tengan que hacer largos recorridos para poder acceder al servicio.

A raíz de que Savia Salud no tenía los requerimientos legales para operar en territorio chocoano, como es considerado Belén de Bajirá, la seccional de Salud de Chocó optó por cerrar el centro de salud de Antioquia
dijo Chaverra.

"Quedamos a merced del centro de salud de Chocó pero no tiene las condiciones para prestar adecuadamente los servicios”, añadió.

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO